Las cifras siguen siendo preocupantes. Extremadura notificó este miércoles otros 101 contagios de coronavirus y una nueva víctima mortal, una mujer de 72 años de Alcántara que estaba ingresada en Cáceres desde el pasado 27 de agosto. Se trata del tercer fallecimiento en cuatro días y con él se eleva a 529 el total de víctimas extremeñas a causa de la pandemia. Además, Salud Pública ha declarado cinco nuevos brotes: dos en Badajoz (uno con cinco positivos y 10 contactos y otro con cuatro positivos y 35 contactos) y el resto en Trujillo-Belén (seis positivos y ocho contactos), Casar de Cáceres (cinco positivos y 20 contactos) y Villanueva de la Serena (cinco positivos y 34 contactos). El total de focos activos se sitúa así en 71 y entre ellos hay que destacar el de Valencia de las Torres: el municipio pacense, en aislamiento social y fase dos, acumula un total de 100 casos positivos sobre una población de apenas 578 personas.

Pese a que los contagios se siguen manteniendo en máximos (acumulan ya cinco jornadas por encima del centenar), Extremadura está logrando contener por el momento la presión hospitalaria. En estos momentos, son 45 los pacientes ingresados, cuatro menos que ayer, y de ellos ocho permanecen en la UCI, uno menos que en la jornada anterior. Esto se debe al gran porcentaje de contagiados asintomáticos que está detectando la región, que es del 64% en los últimos 14 días, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad. Además, la edad media de los positivos también ha bajado: si en la primera ola el virus afectó sobre todo a la población mayor, desde el pasado 11 de mayo la edad media de los infectados es de 41 años.

En el parte remitido por Salud Pública todas las áreas de salud notifican nuevos positivos. A la cabeza se sitúa Llerena-Zafra con 22 nuevos contagios, y por detrás Cáceres con 21; Don Benito con 18; Navalomoral de la Mata con 15; Plasencia con 11 casos; Badajoz y Coria con cinco, y por último Mérida con cuatro. Las áreas que siguen soportando mayor número de ingresos son Cáceres (12 hospitalizados en planta) y Don Benito (también 12 ingresos, uno de ellos en UCI). Como aspecto positivo, hay que destacar que en la última jornada se han producido también 37 altas, lo que eleva a 5.118 los pacientes curados.

Por áreas de salud

El Área de Salud de Badajoz ha detectado 82 casos sospechosos y ha descartado 39. Notifica 5 casos positivos; 1 en San Vicente de Alcántara y 4 en la ciudad de Badajoz. Los 5 casos tienen trazabilidad conocida. En el Área hay 8 pacientes ingresados, 2 de ellos en UCI. Acumula 34 fallecidos. Se han curado 805 pacientes.

El Área de Salud de Cáceres ha notificado 68 casos sospechosos y ha descartado 79. Declara 21 casos positivos; 3 en Alía, 1 en Guadalupe, 2 en Belén, 3 en Trujillo, 1 en Huerta de Ánimas, 3 en Casar de Cáceres, 1 en Valdefuentes, 1 en Malpartida de Cáceres, 2 en Cáceres, 1 en Alcántara, 1 en Brozas, 1 en Pizarro y 1 en Torreorgaz. Todos tienen trazabilidad conocida menos 4 que están en investigación. El Área tiene 12 pacientes ingresados. Acumula 272 fallecidos y 2.028 pacientes curados.

El Área de Salud de Mérida ha notificado 43 casos sospechosos y ha descartado 26. Tiene 4 positivos confirmados todos con trazabilidad conocida; 1 en Mérida, 1 en Aceuchal, 1 en Solana de los Barros y 1 en Hornachos. Hay 5 pacientes hospitalizados, 1 de ellos en UCI. Acumula 32 fallecidos y 454 altas.

El Área de Salud de Plasencia ha detectado 24 casos sospechosos y ha descartado 22. Notifica 11 casos positivos; 3 en Palomero, 5 en Plasencia, 2 en Riolobos y 1 en Montehermoso. Nueve de los confirmados tienen contacto con positivos y 2 están en investigación. Tiene 5 pacientes ingresados 4 de ellos en UCI. Acumula 77 fallecidos y 634 pacientes curados.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena ha detectado 33 casos sospechosos y ha descartado 47. Notifica 18 casos positivos, 17 tienen trazabilidad y 1 están en investigación; 1 en Cabeza del Buey, 1 en Quintana, 1 en Santa Amalia, 1 en Don Benito, 1 en Navalvillar de Pela, 1 en Talarrubias, 1 en Esparragosa de Lares, 8 en Villanueva de la Serena, 2 en Puebla Alcollarín y 1 en La Coronada. Tiene 12 pacientes hospitalizados, 1 de ellos en UCI. Acumula 25 fallecidos y 510 altas.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata ha registrado 20 casos sospechosos y ha descarta 16. Notifica 15 casos positivos; 4 en Talayuela, 1 en Barquilla, 1 en Garbín, 6 en Navalmoral de la Mata, 1 en Losar de la Vera, 1 en Villar del Pedroso y 1 en Valdelacasa del Tajo. Solo 1 está en investigación, el resto con trazabilidad positiva. Tiene 2 pacientes ingresados. Acumula 60 fallecidos y 396 pacientes curados.

El Área de Salud de Coria notifica 3 casos sospechosos y ha descartado 4. Notifica 5 casos positivos; 2 en Torrejoncillos y 3 en Coria. 3 de ellos están en investigación, los otros 3 tienen origen conocido. No contabiliza ingresos. Han fallecido 22 personas y se han dado 216 altas.

El Área de Salud de Llerena-Zafra ha notificado 32 casos sospechosos y ha descartado 2. Notifica 22 casos positivos todos con trazabilidad; 10 en Llera, 5 en Valencia de las torres, 1 en Higuera de Llerena, 1 en Zafra, 1 en Valencia del Ventoso y 4 en Monesterio. Tiene 1 paciente ingresado. Acumula 7 fallecidos y 75 pacientes curados.