Siguen creciendo los contagios de covid-19 entre la comunidad educativa. La Consejería de Educación puso ayer en cuarentena otras doce nuevas aulas (en diez centros) y decretó el confinamiento total de otro colegio extremeño, el CEIP El Vetón de Majadas de Tiétar, tras confirmarse positivos de coronavirus entre alumnos y docentes. Esto supone que hay cerca de 300 escolares y maestros más que están en cuarentena y que ayer pasaron, por tanto, a la modalidad de enseñanza a distancia tan solo cuatro días después de comenzar el curso presencialmente.

La cuarentena en todo un aula solo se aplica, según el protocolo, cuando el contagio se detecta en un docente o alumno que conforma un grupo burbuja (de 1º de Infantil a 4º de Primaria) y este ha sido el caso de once de las doce aulas confinadas en el día de ayer. Estas once clases se encuentran en diez colegios: el San Francisco de Almendralejo, el Prácticas de Cáceres, el Dulce Chacón de Cáceres, Los Arcos de Malpartida de Cáceres (aquí hay dos aulas confinadas), el colegio Almanzor de Navalmoral de la Mata, el San Andrés de Almaraz, la Escuela Hogar de Plasencia, el colegio Juan Vázquez de Badajoz y el Colegio Santa Eulalia-Escolapias de Mérida (dos aulas confinadas ayer «con trazabilidad conocida»).

El aula número 12 confinada ayer está formada por un grupo unitario de 5º y 6º de Primaria del colegio público Los Milagros de Bienvenida (Badajoz). Al no ser esta un aula burbuja, tras dar positivo uno de los escolares solo deberían hacer cuarentena los contactos cercanos del positivo, pero ante «el contacto estrecho entre todo este alumnado dentro y fuera del centro, la autoridad sanitaria ha decidido poner a sus 20 estudiantes en cuarentena», explica la Junta.

Con estas 12 nuevas aulas confinadas son en total 23 las que están temporalmente en formación telemática desde el pasado lunes con cerca de 500 personas. Sale de esta lista una clase de 6º de Primaria de las Escolapias de Mérida, que se cerró el lunes tras un positivo, pero ayer volvió a abrir con los alumnos que no son contactos estrechos.

En cuanto al centro de Majadas de Tiétar, la decisión de pasar al confinamiento total se toma tras detectarse ayer tres positivos entre el personal del colegio. Es el primer centro de la región que cierra tras confirmarse casos covid en su interior, tal y como indica el protocolo. Ya el lunes, tras un primer caso, se decidió poner en cuarentena una de sus aulas burbuja, pero ante el incremento de positivos ayer se ha decidido pasar todo el centro (con un total de 130 estudiantes) al escenario 3 de confinamiento. «Los sanitarios ya están realizando pruebas PCR a todo su alumnado y profesorado».

Con este nuevo cierre completo, ya son tres los colegios extremeños que se confinan en su totalidad una vez comenzadas las clases. Solo un día después de iniciar el curso presencial se determinó el cierre del colegio de Valdehornillos (46 alumnos) y el pasado lunes el del centro de Acedera (7 matriculados). Estos tres se encuentran al completo en la modalidad de enseñanza telemática, junto a los centros de otros ocho municipios en los que el curso ya se estrenó en la modalidad ‘online’: Talayuela, Barquilla, Alía, Llera, Valencia de las Torres, Campillo de Llerena, Berlanga y Cabeza del Buey.