La crisis del coronavirus está provocando que el ciudadano cambie sus costumbres al mínimo detalle y que las administraciones continuamente adopten medida para adaptarse a las necesidades. En Badajoz, el alcalde, Francisco Javier Fragoso, ha firmado un decreto este miércoles para modificar y ampliar el horario en el que se puede depositar la basura en los contenedores de la ciudad y de los poblados, que será desde la nueve de la mañana, para facilitar que si algún miembro de la familia tiene que salir de casa para realizar alguna gestión o hacer compras, aproveche también para depositar los residuos y minimizar por tanto las ocasiones en las que los ciudadanos abandonan el confinamiento.

Hasta ahora era difícil porque, según la ordenanza, el horario permitido para depositar la basura en los contenedores en Badajoz era nocturno, desde las 21.00 a las 23.00 horas, fuera por tanto del horario comercial. Esta modificación horaria tendrá además su traducción en la actividad de vaciado de los contenedores por parte de la empresa concesionaria, FCC, que también se ampliará. Por otro lado y con el mismo objetivo, en aquellos barrios donde los vecinos sacan la basura a la calle porque sus contenedores son de quita y pon como una solución estética y de movilidad, a partir de ahora serán fijos, para así también evitar que estos ciudadanos tengan que salir varias veces al día de sus domicilios.

Además, el alcalde ha firmado otro decreto que reduce aún más el número de autobuses urbanos en circulación y por tanto los conductores expuestos al contagio, dado que la demanda se ha reducido de manera exponencial desde que se aprobó el estado de alarma. Habrá cuatro autobuses menos, dos en la línea 9 y otro dos de la 5, aunque la frecuencia de paso no se verá afectada, ya que en estos momentos había conductores que tenían que hacer paradas técnicas para acomodar los horarios, debido precisamente a la falta de usuarios.

Fragoso ha informado, a preguntas de la prensa, de que se han limpiado las instalaciones del polideportivo Juancho Pérez, que el ayuntamiento ha ofrecido para poder acoger a personas sin hogar en caso de que hubiese algún positivo entre las acogidas en el pabellón Las Palmeras. Según ha confirmado este diario, hasta este martes no había ninguna persona contagiada entre las acogidas en Las Palmeras. Tampoco la Consejería de Sanidad y Política Social tiene conocimiento de este ofrecimiento por parte del ayuntamiento. Según el alcalde, la petición le llegó del subdirector médico del Hospital Universitario de Badajoz.

En cuanto a las peticiones de ayuda y de información que llegan al ayuntamiento, el alcalde ha anunciado la puesta en marcha de dos nuevas líneas telefónicas gratuitas, que se suman a la que empezó a funcionar el lunes para atención psicológica de personas mayores (900 150 025). Las nuevas líneas son 900 210 101(Atención al Ciudadano) y 900 210 202 (Servicio de Ayuda a Domicilio).