Los alumnos del País Vasco que cursan segundo de Bachillerato, FP Superior y segundo de ciclos medios y básicos serán los primeros en volver a clase el próximo 18 de mayo. Lo harán con mascarillas -al igual que los profesores-, guardando las distancias de seguridad entre mesas -metro y medio mínimo-, turnos en los recreos y durante una jornada intensiva -máximo de cinco horas-, pues no habrá servicio de comedor, ni tampoco de transporte escolar. El departamento de Educación vasco ha previsto una vuelta escalonada a las aulas. Por eso, la segunda tanda de estudiantes que volverán a tener clases presenciales serán los de cuarto curso de Secundaria, primero de Bachillerato y el resto de la FP, que lo harán desde el 25 de mayo. Desde ese mísmo día, además, abrirán los centros de educación especial así como las aulas terapéuticas.

El resto de alumnos, los de menos de 14 años, acabarán el curso telemáticamente.

La consejera de Educación vasca, Cristina Uriarte, ha dado a conocer este jueves el plan para retomar las clases presenciales, en las que, como ya anunció el Gobierno vasco, se dará prioridad a los alumnos de cursos en los que haya que obtener un título oficial, preparar la Selectividad o bien sean esenciales por sus contenidos educativos. "Hemos primado los cursos más sensibles porque tienen que promocionar o porque tengan que tener el título. Son cursos en los que la gente es adulta, no requieren transporte escolar. Son capaces de desarrollar una actividad educativa presencial siguiendo unas normas de distanciamiento, comportamiento y de higiene", ha asegurado.

Esta reincorporación de alumnos está avalada por el Departamento vasco de Salud, y tiene en cuenta numerosas medidas de seguridad. A saber, habrá horarios escalonados a la entrada y la salida, recreos por turnos y se habilitará, siempre que se pueda, más de un punto de acceso.

Por otro lado, las 'haurreskolak' podrán abrir a finales de mayo o principios de junio para acoger a los más pequeños -de 0 a 2 años- cuyos padres tengan trabajos esenciales.

"Primar la seguridad de los más pequeños"

Queda descartado el retorno a los colegios de las etapas desde los 3 años (Infantil), de 6 a 12 (Primaria) y los tres primeros cursos de Secundaria, hasta los 14 años. "Tenemos que primar la seguridad de los más jóvenes y seguiremos con un contacto muy estrecho para seguir un final de curso de una manera no presencial", ha explicado Uriarte.

El Ejecutivo central fijó para el 25 de mayo el regreso de los niños de hasta 6 años cuyos padres tengan que salir de casa para trabajar. También dictó que estudiantes con necesidad de refuerzo de cuarto de la ESO, segundo de Bachillerato y de FP acudan a los centros siempre y cuando así lo necesiten.