Otro espacio cultural que ha recuperado la actividad en Plasencia ha sido el palacio de congresos, dependiente de la Junta de Extremadura. La apertura oficial se produjo el 1 de septiembre, después de haber pasado el verano trabajando «intensamente para poder implantar todos los protocolos y medidas de seguridad» por el covid, que han incluido la reducción del aforo en el auditorio al 75%, con lo que ya no se podrán utilizar sus 757 butacas sino 90 menos, hasta 567.

Según ha informado la Consejería de Cultura, se ha elaborado un plan de contingencia con protocolos de limpieza e higienización; uso de señalética para el control de los flujos de circulación; distancias de seguridad en puntos clave; distribución de dispensadores de gel hidroalcohólico; alfombras para desinfectar antes de entrar; compra de papeleras y catenarias de seguridad para dirigir la entrada de personas. Además, se ha incrementado el personal de seguridad y limpieza.

A su vez, de cara a reanudar la agenda de eventos, se ha elaborado una guía de buenas prácticas que se ha enviado a los promotores externos. Cultura ha destacado que «las instalaciones del palacio son las ideales para las circunstancias que estamos atravesando» dada la amplitud de sus espacios.

De hecho, ya se han llevado a cabo cursos y encuentros «que no estaban programados para esta temporada del año». También se han retomado las visitas guiadas, tanto para turistas como para el sector especializado. Hasta ahora, se han desarrollado siete, con diez asistentes cada una. También ha habido un encuentro de scouts y actualmente tiene lugar un curso de alta dirección.

Respecto a los espectáculos, Cultura tiene confirmados de momento el Circo Elite, con cuatro funciones del 12 al 15 de noviembre; el violinista libanés Ara Malikian, el 21 de noviembre; el espectáculo de Ismael Lesmais, previsto para el 9 de mayo y será el 12 de diciembre y el musical infantil Disnemanía, el 20 de diciembre.

Cultura resalta «el gran esfuerzo que se está haciendo para promover una cultura segura».