La concejala socialista del ayuntamiento de Almendralejo, Raquel del Puerto, ha ofrecido los detalles más importantes del proceso de desescalada que llevará a cabo la ciudad comenzando por la fase 0 que se inicia este lunes. Ha especificado que los servicios municipales se irán abriendo paulatinamente “tomando las medidas precisas para la protección de trabajadores y ciudadanos” y ha incidido en que la fase 0, “previsiblemente” se extenderá durante toda la semana, pudiéndose iniciar la Fase 1 de la desescalada el lunes 11 de mayo, si persisten los datos positivos de disminución de contagios por covid-19 en la provincia de Badajoz. Del Puerto considera que estos datos los controla Sanidad y depende de muchos factores, entre ellos el número de camas libres en UCI en los hospitales.

Desde el ayuntamiento han recordado que la fase 0 de esta desescalada ha supuesto un alivio para muchas personas que pueden hacer deporte. “La gente lo ha hecho muy bien, salgo en algunas zonas que hubo aglomeraciones. Hay que distinguir que la práctica deportiva como correr, ir en bicicleta o patinar hay que hacerla siempre en individual y dentro de la localidad, con máximo de una hora”. En el caso de andar o pasear, la persona puede ir acompañada de otra con la que conviva y no podrán excederse de un kilómetro a la redonda.

Una de las grandes novedades de la fase 0 en Almendralejo es la apertura del parque de Las Mercedes (el más grande de la localidad) en los próximos días. La concejala socialista especifica que se abre como “prueba piloto y sólo para la franja de salida de los menores”, es decir, entre las 12 y 19 horas. Dice Raquel del Puerto que será una medida de prueba para ver cómo se cumplen las normas de seguridad y socialización y que, si no se cumplen, volverán a cerrar el parque. Eso sí, las zonas de juegos infantiles, la pista polideportiva y la zona de skate permanecerán precintadas y cerradas todavía en esta fase 0. “La apertura del parque ofrece un espacio más de paseo para padres y madres de la zona y será bueno para ellos. Apelamos a la responsabilidad y al sentido común”.

El resto de parques seguirán cerrados. El parque de la Piedad y el del Espolón, que podía haberse abierto al igual que Las Mercedes, no lo han hecho al estar siendo tratados por un proceso de desratización. Según ha explicado la edil, si todo marcha tal y como se tiene previsto, para el 11 de mayo podrían empezar a abrir más parques.

Comercio y restauración

Durante la fase cero, los comercios y establecimientos de restauración podrán atender al público con condiciones de higiene y seguridad establecidas. Siempre se atenderá de manera individual a un cliente y mediante el sistema de cita previa. Habrá que reservar una franja horaria especial para personas mayores de 65 años.

Aquellos establecimientos de restauración que además tengan servicio de entrega a domicilio, podrán usar los establecimientos como lugar para que se recojan los pedidos, pero nunca se podrá consumir en el interior durante esta fase 0 de la desescalada.

Fase 1

Si Almendralejo avanza a la fase 1 para el 11 de mayo, habrá nuevos cambios en el retorno de actividades. El servicio de préstamo de biblioteca abrirá, aunque la consulta se hará en la puerta o de manera online. Desde el ayuntamiento están valorando la opción de ofrecer clases individuales en la Escuela Municipal de Música, siempre y cuando pueda respetarse las distancias de seguridad.

Con respecto a las instalaciones deportivas, el 11 de mayo se tiene previsto abrir los dos polideportivos de la ciudad, sólo para la práctica de deportes individuales. El polideportivo Tomás de la Hera abrirá las pistas de pádel y tenis (sólo para dos personas cada una) y la pista de atletismo, cuyo aforo máximo será de 20 personas. También se abrirán las pistas de tenis y pádel del pabellón de San Roque en las mismas condiciones. Antes de la reapertura de estas instalaciones, se hará un proceso de desinfección completa de las mismas.

El 11 de mayo también abrirá la Oficina de Atención al Consumidor de manera presencial, pero manteniendo la cita previa a través de su número de teléfono habitual. Otro servicio que abrirá es el de la perrera municipal, siempre con cita previa por teléfono o whatsapp. La oficina de turismo y el Museo del Vino sólo abrirán para visitas concertadas previamente. En todas las áreas de recursos humanos del ayuntamiento se instalarán mamparas de protección contra el covid-19, como ya se hizo en las dependencias de Servicios Sociales.

Por su parte, el mercadillo de los viernes no abrirá aún para la fase del 11 de mayo “porque es complicado controlar el aforo y dar seguridad tanto a clientes como a vendedores”, ha comentado Raquel del Puerto.

Terrazas

El ayuntamiento ha realizado un llamamiento a todos los hosteleros de la ciudad para que durante la presente semana le hagan llegar la información de si tienen previsto realizar ampliaciones de espacio y horarios para sus terrazas de verano. “Estudiaremos todas las opciones y trataremos de actuar con la mayor flexibilidad posible”, ha puntualizado la concejala, al entender que se trata “junto al comercio, de uno de los sectores más castigados”.

De momento, se ha descartado la apertura de la piscina de verano hasta conocer más la evolución de la pandemia. Sí confirman desde el ayuntamiento que se han realizado labores de adecuación y mantenimiento para estar preparados por si tiene que abrir, pero de momento, “no podemos aventurarnos”.