El cierre de los templos y la prohibición de celebrar cultos religiosos durante la fase más dura del estado de alarma por el covid-19, provocó la suspensión de la celebración de las Primeras Comuniones, previstas en Monesterio, para los fines de semana de abril y mayo. Una vez se van relajando estas medidas, el párroco de la localidad, Miguel Ángel García Encinas, ha anunciado las fechas definitivas para esta celebración. La Parroquia, ha decidido que la Primeras Comuniones se celebren los sábados, 18 y 25 de julio, y el 1 de agosto.

Tras una reunión con el grupo de catequistas de 4º de Primaria, y “pese a toda la incertidumbre que hay todavía”, en cuanto a la situación de desescalada y actividades permitidas, “hemos propuesto estas tres fechas a madres y padres”. Miguel Ángel García, explica que la intención es que los niños y niñas puedan hacer la Primera Comunión, “cuanto antes”; aunque para ello, aún hay que tener en cuenta el proceso de vuelta a la normalidad de otros sectores, “como el de la hostelería”, cuyas fechas ya estaban contratadas, y ahora, deben adaptarse a este nuevo calendario.

Cuando quieran

“Entendemos que algunas familias pueden estar en contra de esta elección de fechas”, manifiesta el párroco de Monesterio, por lo que se ha comunicado que aquellas familias que deseen cambiarla, “pueden hacerlo”. Así, los padres que lo deseen, podrán “retrasar la Comunión de sus hijos al próximo año”; o bien elegir otras fechas, que deberán “coincidir con las misas de los sábados por la tarde, o los domingos al mediodía”.

Finalmente, y con respecto a la participación de las niñas y niños en la festividad del Corpus, la Parroquia “contempla” la organización de una “celebración el domingo, 9 de agosto”, en la que volver a reunir a todos los niños, que incluso, --“si el proceso de desescalada lo contempla”--, podría incluir una pequeña procesión por los alrededores del templo parroquial.