Una docena al menos de parroquias, cofradías, colegios y otras entidades ligadas a la Iglesia Católica han presentado Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) en Extremadura como consecuencia de la crisis del coronavirus. El anuncio de la Consejería de Educación y Empleo que se publicó el pasado jueves, 30 de abril, en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), ha permitido conocer el nombre de miles de empresas a las que les han aceptado el ERTE por la vía del silencio administrativo.

Entre ellas, en el anexo figuran dos parroquias de la provincia de Cáceres -Santa María la Mayor y San Martín- y otras tantas de la de Badajoz -San Juan Bautista y Santa Eulalia-.

El gerente de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, aseguró recientemente que la situación de las parroquias es "catastrófica" por la falta de donativos de los fieles debido al cierre de los templos. En declaraciones a Religión Digital, señaló que van a poner en marcha "un plan integral de refinanciación" de las parroquias, ya que deben seguir pagando los gastos de mantenimiento habituales y siguen "atendiendo a mucha gente, sobre todo a los más vulnerables"

Además de las cuatro parroquias, en el DOE aparecen las Cofradía de la Virgen de la Montaña de Cáceres y la Hermandad Nuestra Señora Virgen de Gracia, junto a Cáritas de Plasencia y un puñado de colegios, entre ellos el Sagrado Corazón de Cáceres.

En el Museo Catedralicio de Badajoz también han presentado ERTE, aunque no figuran en el anexo del DOE.

La Archidiócesis de Mérida-Badajoz ha informado a Efe de que un expediente en la Parroquia de Santa Eulalia de Mérida por la suspensión del contrato del encargado de la cripta y de otro en el Museo Catedralicio de Badajoz, ya que al estar cerrados no hay visitas.

El director del museo, Juan Román, ha explicado que el expediente ha afectado a las tres trabajadores implicados en la atención a los visitantes, tanto en el control de acceso como la organización de visitas, y se ha hecho efectivo desde el pasado 1 de mayo.

Román ha indicado que desde que cerró la sala con motivo del estado de alarma estos empleados habían desarrollado un trabajo de documentación y de estudio, algo más técnico, pero ya era "inviable".

Ha confirmado que cuando reabra el museo, con un funcionamiento normal, volverán a contratar a los tres.

La Diócesis de Plasencia ha precisado que el ERTE en Cáritas Diocesana afecta a tres profesores de los cursos de formación ocupacional que, dirigidos a desempleados, organiza esta entidad con la financiación del Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES 2014-2020).

Se trata de cursos presenciales que se suspendieron con la declaración del estado de alarma y que está previsto retomar. En principio, el ERTE se presentó para los tres profesores, si bien finalmente sólo se computarán dos, ya que una de la monitoras es enfermera de profesión y durante este periodo se ha puesto a trabajar en ese ámbito.

La Diócesis de Coria-Cáceres ha decidido mantener los contratos fijos existentes, tanto en la curia (trabajadores del obispado) como en el resto de instituciones dependientes de ella, ha informado a Efe.

Las cofradías, que tienen entidad jurídica propia, van a parte y la de la Virgen de la Montaña ha llevado a cabo un expediente que ha afectado a cuatro trabajadores, incluido el ermitaño, según ha informado a Efe el mayordomo Juan Carlos Rincón, que ha asegurado que una vez que abran a los fieles el santuario, el ERTE "se cae".

"La semana que viene, cuando nos podamos reunir la cofradía, veremos las posibilidades de abrir el ERTE; si dice el gobierno que pueden ser parciales, estamos a la espera", ha expuesto Rincón.