Los hábitos de las personas han cambiado de forma importante en los más de dos meses de estado de alarma. En distintas ocasiones, se ha destacado el buen comportamiento de la ciudadanía en general, lo que ha permitido que la curva haya ido descendiendo y que, poco a poco, los datos de víctimas mortales y contagio hayan sido más positivos con menos muertes y menos contagios diarios.

En el caso de Villanueva de la Serena, un elemento que lo ha puesto de manifiesto es la instalación de los 12 pasos de peatones inteligentes con los que cuenta esta ciudad y el desarrollo de la plataforma Smart Mobility, que se ha completado a comienzos del presente año, permitiendo la activación de la infraestructura de señalización activa luminosa en los pasos de peatones y la recogida de datos de movilidad desde febrero de 2020.

Gracias a la tecnología implantada se han podido analizar diversos indicadores, trazando así la utilización de la infraestructura y pudiendo obtener datos muy significativos sobre la movilidad urbana durante el confinamiento debido a la pandemia provocada por la covid-19.

Los resultados recogidos por los distintos sensores instalados en los pasos de peatones inteligentes y analizados por herramientas para grandes volúmenes de información (BigData) demuestran el comportamiento ejemplar de la ciudadanía de Villanueva de la Serena durante los distintos periodos de confinamiento.

La plataforma ha sido de gran ayuda para conocer la movilidad y ha quedado reflejado en varias tablas. Una de esas tablas refleja el tráfico de vehículos, bicicletas y peatones desde comienzos de febrero hasta mediados de mayo. Se aprecia cómo el 15 de marzo se produce un desplome para los tres modos de transporte, que se mantiene hasta el día 2 de mayo. Además, existe un desplome todavía mayor en la primera quincena de abril.

Además, en la obtención de datos, se analiza un día laborable, concretamente los miércoles, a lo largo de las diferentes fases de confinamiento. La primera referencia es el 11 de marzo, fase previa al confinamiento y con total libertad de movimientos; el 1 de abril, fase de confinamiento con altas restricciones a la movilidad; y el 13 de mayo, fase 1 de relajación de las medidas de confinamiento con restricciones horarias.

En definitiva, este proyecto ha abordado con solvencia las necesidades establecidas en su fase de diseño mejorando la eficacia, la rapidez de respuesta y la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía, además de acercar la información a los ciudadanos proporcionando nuevos canales de comunicación.