Paulino Roncero es un ingeniero agrícola de tan sólo 32 años que ya tiene su propia empresa. Es autónomo, tiene varios trabajadores y, como cualquier empresario ahora en España, comparte su preocupación por las consecuencias que puede dejar el coronavirus a todos los niveles. Ha sido el ideólogo de la acción solidaria que más de 80 agricultores comenzarán a ejecutar a partir del lunes con el objetivo de desinfectar la práctica totalidad de las calles de Almendralejo.

“Estuve viendo en internet todas las iniciativas que estaban surgiendo de los particulares en todos los trabajos y pensé que unir a los agricultores y sacar los tractores para algo útil podría valer aquí también”. Con esa idea se marchó al ayuntamiento. “No hablé directamente con el alcalde, pero le transmitieron la idea y, de inmediato, me llamó”. José María Ramírez, alcalde de Almendralejo, había visto con buenos ojos la idea de que los agricultores prestaran sus tractores, cubetas, camiones cisternas y bombas de agua para realizar una acción de limpieza global en la ciudad.

En principio, la ejecución del plan se iba a llevar a cabo el fin de semana, pero las lluvias previstas para estos días han retrasado el inicio al lunes. También la cercanía de la desinfección que realizaron los operarios de la Unidad Militar de Emergencias (UME) este pasado miércoles ha tenido peso en posponerlo a la próxima semana.

El plan será lunes y martes. Cada día saldrán diez tractores repartidos por zonas. La carga del producto se hará en el parque de bomberos. La Comunidad de Labradores ha ido canalizando la adhesión de todos los agricultores.

Sobre la cuarentena, Paulino reconoce que “lo llevamos como podemos. Nosotros hacemos una jornada normal por las mañanas en el campo, pero siguiendo muy estrictamente las medidas de seguridad”. Reconoce que se aburre un poco por las tardes. “Ahora nos damos cuenta de los privilegios que teníamos antes. Se me hacen las tardes largas. Me encanta hacer deporte. Ahora echo de menos hasta tomar una simple cerveza”, confiesa Paulino.

La medida ideada por Paulino Roncero y secundada por más de 80 agricultores ha despertado mucha expectación y aprobación en los vecinos de Almendralejo, quienes lo han visto como una gran ayuda solidaria.