«Pedimos que nos dejen hacer análisis de sangre en el centro de mayores para frenar los contagios». En estos términos se expresa a este diario la alcaldesa de Montánchez, Isabel Sánchez Torremocha, que reclama actuaciones urgentes en la residencia de mayores de la localidad tras los positivos por coronavirus de esta semana. De este modo, ha dirigido un escrito directamente al presidente de la Junta de Extremadura para que les autorice a recoger muestras de sangre tanto a empleados del centro como a usuarios y llevarlos a un laboratorio para analizar los posibles casos y aislarlos.

Expone la alcaldesa que en la residencia de mayores Balcón de Extremadura desde el 31 de marzo se ha registrado un fallecimiento de un residente y otros cinco casos positivos por coronavirus, uno en otro usuario y cuatro en trabajadores. En ese sentido, Sánchez refleja en el escrito que «desconociendo el alcance que la infección puede tener en el resto de residentes, solo se han realizado tests a cinco trabajadoras y a dos residentes trasladados al hospital de Cáceres, a pesar de los esfuerzos que se han llevado a cabo por parte del ayuntamiento y la población en general para que el brote no llegara a los usuarios por ser población no vulnerable». Por este motivo, solicita a la Junta que asuma la dirección y la gestión de la residencia de mayores, proceda a la medicalización de los usuarios y se autorice poder determinar los casos positivos a través de análisis de sangre para proceder en consecuencia.

Según manifiesta la regidora municipal, el objetivo de esta petición es anticiparse a la situación. «Ya que no se van a mandar los tests masivos yo lo que pido es que nos dejen sacar muestras para separar a los positivos y que esto no vaya a más, lo podemos hacer aquí, nosotros el personal lo tenemos, », sostiene en declaraciones a este rotativo.

otra parte, recalca Sánchez que el gobierno regional ya ha autorizado la intervención de la UME y de los bomberos para las tareas de desinfección y limpieza de la residencia, no obstante, y en relación a los equipos de protección para el centro, la alcaldesa lamenta que el material que les ha llegado desde la Junta es insuficiente. «Nos han dado una tablet y unas cajas de guantes», pone de manifiesto mientras asegura que el resto de equipos se han asumido desde el propio ayuntamiento.