La asociación de pensionistas de Monesterio suspenderá, o aplazará, las actividades más multitudinarias que organiza cada verano, hechas coincidir con la llegada de aquellos socios que residen fuera de la localidad y regresan por estas fechas para disfrutar de sus vacaciones en su pueblo natal.

“Lo principal es que nadie se ponga enfermo, que no tengamos que lamentar ningún contagio, y mucho menos ningún fallecimiento entre nuestros mayores”, ha explicado el tesorero de la asociación Juan Vasco. “Somos el colectivo más vulnerable de esta pandemia, y por ello tenemos que extremar todas las precauciones y seguir al máximo las recomendaciones sanitarias”, sostiene Vasco, quien ha anunciado que a lo largo de esta semana, --después de los últimos tres meses de alarma sanitaria--, se volverá a reunir la junta directiva para tomar diferentes decisiones sobre la programación anual de actividades, “que se verá totalmente modificada ante la actual situación”.

Sin comida de hermandad

Entre otras actividades, “se aplazará” la multitudinaria comida de hermandad, que cada mes de agosto congrega a más de 400 pensionistas en un restaurante de la localidad. Del mismo modo se tiene previsto suspender la verbena popular, con orquesta que se celebra en la plaza exterior de la sede de la asociación. El motivo es más que “sensato y razonable”, pues, “es imposible acatar las recomendaciones sanitarias de distanciamiento y aforo”. Mientras tanto, “en conversaciones con el ayuntamiento”, se estarían diseñando otras actividades dirigidas de manera específica a este colectivo, en las que “sería posible” cumplir con todas las medidas tendentes a evitar contagios.

El bar

Por lo que respecta al bar de la asociación, --que fue el primero en cerrar sus puertas, antes incluso del estado de alarma, y será el último en reabrir--, ser prevé que vuelva a recibir pensionistas a partir de la próxima semana. Por tratarse de una concesión municipal, la reapertura está consensuada entre la asociación de mayores y el ayuntamiento. El alcalde de la localidad, Antonio Garrote, ha manifestado que “en estos días se ultiman medidas de seguridad, higiene, distanciamiento y programación de actividades”. Así, para dar mayor amplitud a las instalaciones se “abrirán los dos salones”, y con la intención de evitar contagios, “se prohibirán los juegos de mesa, como cartas o dominó”.