«Hay que mantener la huerta». Lo reivindicaba esta semana el colectivo Arba a través de una campaña para que Agricultura levantara la restricción y permitiera a los hortelanos particulares hacerse cargo de sus recintos para consumo propio durante la cuarentena. Para trasladar su petición al Gobierno central, la asociación puso en marcha una campaña en Change.org y recogieron más de 7.000 avales. De manera paralela a la campaña de Arba, colectivos de la red Extremadura Sana suscribieron también un comunicado conjunto con el mismo propósito.

Así, tras la presión de los propietarios y colectivos desde que se inició el confinamiento, el gobierno central ha anunciado este viernes a través de la Delegación del Gobierno de Extremadura que autorizará a los usuarios de recintos privados a acudir a recoger sus cosechas. Hasta ahora solo tenían autorización para desplazarse los propietarios de cultivos destinados exclusivamente a la explotación comercial. De este modo, permitirá los desplazamientos a explotaciones agrarias no profesionales en el estado de alarma «siempre que se realicen por el tiempo indispensable».

Precisa la delegación del gobierno, en ese sentido, que los desplazamientos «únicamente podrán realizarse para llevar a cabo actividades de alimentación y cuidados de animales de naturaleza imprescindible por cuestiones de bienestar animal y salubridad pública así como para la recogida o recolección de frutos y productos alimentarios de procedencia animal o vegetal destinados a consumo o apoyo de la economía familiar» y las personas que se desplacen deberán llevar consigo la documentación identificativa y la justificativa del título de disposición de la explotación agraria no profesional.

De esta forma, se da respuesta a la reivindicación de los hortelanos que defendía que «la huerta alimenta a miles de personas provee de alimentos frescos a la población, un elemento clave en un momento de riesgo sanitario, puede representar un ahorro económico necesario» y sostienen que es mucho más seguro ir al huerto, cumpliendo las medidas sanitarias».

En declaraciones a este diario, Álvaro Tejerina, portavoz de Arba Extremadura, también ha puesto de relieve que los huertos son «necesarios porque hay gente que sustenta su economía en el autoabastecimiento» y ha insistido en que es «contraproducente que nos permitan ir al supermercado juntándonos y que alguien que necesita unas verduras no pueda ir a recogerlas». En cualquier caso, aboga porque la restricción se levante siempre de «forma rigurosa y ordenada, con horarios marcados y con las medidas de seguridad necesarias».