El alcalde de Almendralejo ha dictado un bando para anunciar las nuevas medidas higiénicas y de seguridad que hay que llevar a cabo durante la campaña de matanzas domiciliarias que se abrió el 1 de noviembre y que se extenderá hasta el 31 de marzo.

Es una actividad muy tradicional. Se sigue permitiendo, pero con adaptación al nuevo contexto sanitario, habrá limitaciones a seis personas como máximo. La actividad tiene que realizarse, siempre que sea posible, al aire libre o en espacios con suficiente ventilación. Si las personas que participan no son convivientes, deben utilizar en todo momento la mascarilla obligatoria. Otras medidas higiénicas que se recogen en el bando son el lavado constante de manos, mantener la distancia interpersonal de seguridad y no compartir utensilios, entre otras. El responsable de la matanza deberá firmar una declaración responsable de que se cumplen todas las medidas.

El permiso que autoriza la práctica de la matanza hay que solicitarlo en la Oficina de Información al Consumidor, ubicada en el edificio de Servicios Sociales (parque de la Piedad), de lunes a viernes, de 10 a 14 horas, y con una antelación mínima de tres días hábiles. En los últimos años, la cifra de matanzas en la ciudad ha descendido drásticamente.