Badajoz lleva 42 días sin registrar ninguna persona fallecida más por coronavirus, si bien ha declarado dos nuevos casos de contagio en una semana, el último ayer, pero manteniendo unas cifras relativamente bajas, respecto a las de otras área de la Comunidad Autónoma.

Así, el SES estudiará la evolución del covid-19 en el Área de Salud de Badajoz en el marco de un estudio de ámbito regional, en el que se analizarán los factores por los que el virus se ha comportado de un modo diferente, especialmente, respecto de las áreas cacereñas, según ha manifestado a este diario, en respuesta a una solicitud de datos sobre dichas circunstancias, que aún no están disponibles, pues deben ser objeto de análisis.

No obstante, se cuenta con un factor diferenciador, como es la menor distancia y el mayor contacto e intercambio de la población de Madrid con el norte de Cáceres, por la existencia de segundas residencias, lo que se considera que puede ser una de las razones, entre otras muchas, de un mayor contagio en esa provincia que en la de Badajoz.

SEROPREVALENCIA / Mientras se planifica dicho estudio, y conociendo el resultado del realizado por el ministerio sobre seroprevalencia de anticuerpos IgG anti SARS-COv2, en el que la provincia de Badajoz arrojó un resultado del 2,6% en la primera ronda y del 2,9% en la segunda, y la de Cáceres, un 3% en la primera y un 4% en la segunda --además de 2,8% y 3,3%, respectivamente, en la región--, cifra consideradas bajas, Sanidad mantiene las medidas y los protocolos para impedir, detectar y tratar en su caso posibles contagios.

LA CARPA / Para eso, y entre otras, se ha decidido mantener instalada la carpa de test car en la zona de aparcamientos del Hospital Perpetuo Socorro, mientras haya que realizar pruebas PCR y test rápidos a quienes se los prescriban los facultativos de Atención Primaria y hospitalarios.

De momento, no hay fecha límite para mantener dicha instalación abierta y se utiliza todos los días a la semana, de 9.00 a 11.00 horas, para realizar las pruebas programadas, siempre con cita previa.

Cabe recordar que en el Hospital Universitario de Badajoz se cerró el segundo itinerario de urgencias, dedicado al covid, que se hallaba en el área docente cedida por la Facultad de Medicina, situada en la planta sótano del edificio de Consultas Externas, para llevarlo a la zona de Observación de Urgencias habituales.

37 FALLECIDOS / En el Área de Salud de Badajoz se han registrado 37 fallecimientos por causa de la pandemia de coronavirus, 21 de ellas en una sola residencia de personas mayores, DomusVi, en la capital pacense.

Todas estas muertes se produjeron, según confirma el SES, desde el día 19 de marzo, cuando se declaró la primera víctima mortal por esta causa, un hombre de 65 años que se encontraba hospitalizado por otras patologías, hasta el 7 de mayo, cuando falleció una mujer de 98 años.

Así, van ya 42 días sin víctimas mortales. después de que se concentraran las 37 en el citado periodo, 21 de ellas en la citada residencia, DomusVi.

RESIDENCIAS / Por otro lado, la residencia DomusVi es una de las dos de la ciudad, en las que todavía se mantienen casos activos. La otra es la de Virgen de la Soledad.

En DomusVi se registran en la actualidad cuatro casos positivos activos, que permanecen en aislamiento. Y en la de Virgen de la Soledad, el Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, se registra otro caso activo con una persona, que también se encuentra aislada.

Son los únicos centros residenciales que mantienen casos activos y que permanecen bajo supervisión de Salud Pública, desde hace unas tres semanas, después de que la de La Granadilla, de gestión pública, y las privadas Palacio del Guadiana y Puente Real II quedaran libres de covid.