A pesar del aumento de contagiados de coronavirus en el área de salud de Plasencia debido a la realización de test rápidos, el hospital Virgen del Puerto está experimentando una disminución de la presión asistencial. Así, según los datos que ha ido facilitando diariamente la Consejería de Sanidad de la Junta, el pico de ingresos se produjo el 2 de abril y el de personas ingresadas en la UCI, el día 6.

En cuanto a los ingresados, el día 2 había 56 personas en el hospital placentino con covid-19 y el pasado domingo, se redujeron hasta las 25, la cifra más baja desde entonces. Ayer, volvió a subir hasta los 29, una cifra similar a la que había el 24 de marzo, con 28 ingresados. La primera persona hospitalizada en Plasencia con coronavirus ingresó el 15 de marzo.

En cuanto a la actividad de la Unidad de Cuidados Intensivos, fue el pasado 21 de marzo cuando ingresó el primer paciente y, desde entonces, fueron subiendo prácticamente a diario hasta subir a los 10 ingresados el pasado 5 de abril. Hasta el 10 de abril no bajaron a 9 y este número se ha mantenido hasta el pasado domingo, en que bajaron a 7 los ingresados, la misma cifra que ayer.

En algunos casos, los pacientes han sido trasladados a planta y en otros, han fallecido. El número de fallecimientos hasta el día de ayer era de 63. El primero fue el de un hombre de 87 años y se produjo el 18 de marzo. Los dos últimos se han producido justo un mes después, el 18 de abril, dos hombres de 67 y 73 años. La edad de los fallecidos durante este tiempo ha oscilado entre los 57 años de la persona más joven y los 94 de la más longeva.

En cuanto al aumento de contagios, el mayor alza se produjo entre el 26 y el 27 de marzo, con 41 positivos más en un solo día, al pasar de 80 a 121. Sin embargo, el uso de test rápidos, sobre todo en residencias de mayores, ha doblado ese aumento, ya que, desde el pasado día 17 y hasta ayer día 20, se han registrado 84 positivos más, pasando de 322 a 406.

Un 15,5% de fallecidos

Con estos datos, los de positivos y fallecidos en el área de salud de Plasencia, el porcentaje de muertos con coronavirus es del 15,5%. Por otro lado, el total de sanitarios contagiados era ayer de un centenar, lo que significa que prácticamente uno de cada cuatro contagiados en el área placentina, el 26,4%, son sanitarios. El hecho de estar en contacto directo con positivos y la falta de materiales de protección que han denunciado han sido las principales causas.