Los últimos datos de la Consejería de Sanidad sobre contagiados de coronavirus en las residencias de mayores de Plasencia sitúan ya al centro de alzhéimer Los Pinos como el mayor foco, con un total de 14 positivos, siete residentes y siete trabajadores.

Le sigue en número de contagios el centro Virgen del Puerto, con 10 positivos, cinco residentes y cinco trabajadores. El centro sociosanitario, por su parte, registra ocho contagiados, cinco residentes y tres trabajadores. En cuanto a la residencia Nuestra Señora de la Luz, de Malpartida de Plasencia, hay también ocho positivos, seis residentes y dos trabajadores. No obstante, en los últimos días se han realizado 14 test rápidos en este centro y todos han dado negativo.

Sanidad explica que, hasta el 8 de abril, todas las pruebas se realizaban en laboratorio por la denominada PCR. Desde esa fecha, se han realizado un total de 180 test rápidos entre Los Pinos, Virgen del Puerto y sociosanitario y el resultado ha sido de 11 positivos en residentes y ninguno en trabajadores.

Valoración municipal

Respecto a la situación sanitaria, el alcalde placentino, Fernando Pizarro, ha dado el pésame a las familias que han perdido a seres queridos por la pandemia y ha anunciado que, el próximo lunes, la bandera de la rotonda de las víctimas del terrorismo ondeará a media asta y con crespón negro. Pizarro ha señalado que el ayuntamiento ha invertido 6.000 euros en la compra de material para que más de 300 ciudadanos hayan podido confeccionar unas 30.000 mascarillas, 3.000 batas y 1.500 pantallas de protección y para adquirir 5.000 geles hidroalcohólicos, además de guantes y móviles para comunicar a mayores de residencias y familiares.

Por otro lado, considera que los datos oficiales de fallecidos no se corresponden con la realidad y ha asegurado que ha habido al menos 32 procedentes de residencias de mayores. Del alto número de sanitarios contagiados, ha dicho que obedece a dos razones: «el desmantelamiento de parte de la sanidad pública en los últimos años y que no ha habido elementos de protección».