Avanzan los trámites del nuevo presupuesto. La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado lunes el documento presupuestario, que ya ha recibido el visto bueno del Ministerio de Hacienda, por lo que el mañana pasará por la comisión de Hacienda para llevarlo a pleno el día 12. Las cuentas de 2020 contemplan una partida superior a 1,7 millones de euros para paliar los efectos del coronavirus a través de cinco líneas estratégicas.

La portavoz del Gobierno municipal, Carmen Yáñez, desgranó ayer en rueda de prensa las cuantías que se destinarán a cada ámbito de actuación. El plan de empleo público dispone de 260.000 euros para contratar a más de 200 desempleados durante un periodo de seis meses, a jornada completa. “Queremos mantener el empleo existente y recuperar el que se haya podido perder”, subrayó. Por su parte, el plan de estímulo al comercio cuenta con 490.000 euros.

Para ayudar al turismo se contemplan 490.000 euros que permitirán la puesta en marcha de “planes muy ambiciosos de promoción y puesta a punto con la tecnología como elemento fundamental”. Las ayudas para contingencias sociales incluyen 365.000 euros, a los que suman todas las partidas sociales que incluye el presupuesto, y que ascienden a tres millones de euros. Por último, el plan de incentivación de obra privada tiene 250.000 euros. Yáñez informó de que estas ayudas se tramitarán en forma de subvenciones. Además, ya se está trabajando en los informes preceptivos para que las convocatorias puedan sacarse cuanto antes.

El presupuesto incluye más de 1,7 millones de euros para las cinco líneas estratégicas, a los que habría que sumar otro millón correspondiente al 20% del superávit, que es el porcentaje que el Gobierno central permite destinar a medidas para paliar la crisis del covid-19. La idea es destinar el 100% del superávit a esta causa si así lo autoriza el Ejecutivo nacional, por lo que la cuantía global ascendería a unos 4,8 millones de euros. Cabe señalar que a los 8,9 millones del superávit hay que restarles 4,2 millones que deben destinarse a la amortización de deuda.

Entre otras partidas, el presupuesto contempla la ampliación en más de 600.000 euros del contrato de FCC, adjudicataria del servicio de limpieza de parques y jardines. Las cuentas también recogen un plan de empleo para personas con diversidad funcional, las partidas del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuantías destinadas a mejorar las telecomunicaciones a través de la administración electrónica, así como actuaciones en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).