Nuevas medidas económicas del Ayuntamiento de Plasencia como consecuencia de la crisis sanitaria. La Concejalía de Hacienda ha anunciado el aplazamiento del pago de dos tributos, el Impuesto de Bienes Inmuebles y el impuesto de circulación, ambos durante un mes. Esto significa que el periodo de pago voluntario para el primero finalizará el 20 de agosto y para el segundo, el 20 de junio.

Además, respecto a otros servicios municipales que no se están prestando, desde el departamento de Tesorería se van a devolver los pagos. Es el caso de la tasa que se cobra por los puestos del mercadillo, las clases de la escuela de cocina, la ayuda a domicilio y la guardería municipal, entre otros. En cuanto a los cursos de natación, que se impartieron hasta mediados de marzo, se devolverá a los usuarios la mitad de lo pagado y no se volverá a girar ningún recibo.

Lo que sí está haciendo el ayuntamiento placentino es realizar el cobro de tributos de pago inmediato, como el alta de vehículos, tasas urbanísticas, de cementerio e impuesto de construcciones, a aquellos ciudadanos que necesitan hacer el pago para la concesión de altas o licencias de manera inmediata. No obstante, en la mayoría de los casos se está aplazando este pago "y se seguirá haciendo", en palabras del concejal José Antonio Hernández, al menos mientras dure el confinamiento. "Después habrá que buscar fórmulas para que los vecinos que no han podido realizar los pagos puedan hacerlo de una manera cómoda y según las circunstancias".

Hernández ha subrayado que "estas son solo las primeras medidas" y que se siguen estudiando otras "que puedan ser útiles para los ciudadanos en general y para los autónomos y pymes en particular por los problemas económicos que está ocasionando el estado de alarma".