El Ayuntamiento de Plasencia ya ha anunciado que va a destinar 400.000 euros a ayudar a autónomos y pymes afectados por la crisis económica derivada del coronavirus. Pero además, el remanente de la liquidación del presupuesto del 2019 ha dado un saldo positivo de 1.877.887,47 euros "dispuesto para aplicar" también para esta recuperación. Sin embargo el gobierno municipal depende del Ministerio de Hacienda para destinar esta cantidad a nuevas ayudas.

Así lo ha explicado el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández. El motivo es que, como la deuda del ayuntamiento supera el 110%, en concreto la liquidación arroja un 141,81% de coeficiente de endeudamiento debido esencialmente a las huertas de La Isla, el ministerio obliga a destinar los remanentes a amortizar deuda. Ahora bien, por un lado, el gobierno local ha solicitado a Hacienda una flexibilización o condonación del crédito que pidió para pagar el principal de la deuda de las huertas, de 24,1 millones, que tendría que empezar a abonar el próximo año.

Por otro lado, desde la Federación Española de Municipios y Provincias se ha solicitado que, dada la situación generada por el covid, se permita a los ayuntamientos endeudados destinar los remanentes a ayudas, que podrían dirigirse tanto a empresas como a familias con necesidades. Por lo tanto, el ayuntamiento está pendiente de respuestas a ambas demandas. Así, "de momento, el remanente estará en suspenso un tiempo prudencial para ver si Hacienda llega a pronunciarse".

Otra opción sería también "llegar a algún acuerdo con los propietarios de las huertas de La Isla" sobre el pago de los intereses, que permitirían una quita a cambio de amortizaciones anticipadas. Precisamente, una de esas quitas, de 82.000 euros, se destinará a la primera línea de ayudas, que pasará por el próximo pleno, previsto para el 12 de junio, junto al pago de las facturas pendientes de abonar a los proveedores de los años 2018 y 2019.

También se darán de baja cantidades previstas para las sedes vecinales de Miralvalle y Los Monges -la primera porque la licitación ha supuesto un ahorro respecto al precio y la segunda porque se ha incluido en un plan de la diputación- que irán a la línea de ayudas.

La intención del gobierno local es sacar una segunda línea, por lo que también ha pedido a la Diputación Provincial de Cáceres que le permita utilizar las cantidades previstas para el Festival Folk, el Martes Mayor y la Semana Santa, en total 30.000 euros, "que ha decidido dar de baja".

No obstante, Hernández ha anunciado que se han incorporado al presupuesto de este año 1.145.626,66 euros de venta de suelo y otros aspectos para realizar inversiones en la ciudad, en concreto, en la puerta del Sol y el plan de asfaltado. Parte se destinará también a las escuelas profesionales y el Aepsa.

Con todo, y a la espera de las respuestas de Hacienda y diputación, el ayuntamiento tendrá que volver a realizar un plan económico y financiero debido a que la liquidación del 2019 ha dado como resultado un incumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria en 1,9 millones de euros.