El Ayuntamiento de Plasencia ha pedido autorización al Ministerio de Hacienda para poder rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles o el de circulación a la población general. Ha hecho la petición por escrito con el fin de sumar esta bajada de impuestos a medidas ya anunciadas como la anulación de la tasa de terrazas, la rebaja en la tasa de basuras o la eliminación de la tasas de licencia de apertura, entre otras.

Además, según ha informado el gobierno local, ya se está trabajando en una segunda línea de ayudas, que se sumará a la primera por valor de 400.000 euros, con los remanentes que se obtendrán con las licitaciones de servicios, "una vez que el Gobierno Central ha permitido la reactivación de los trámites administrativos para la licitación de servicios". A su vez, ha recordado que estas líneas "son subvenciones a fondo perdido, se trata de ayudar a las empresas de la ciudad, por eso nuestras ayudas serán siempre compatibles con las de otras administraciones".

Así se lo ha transmitido el alcalde, Fernando Pizarro, a empresarios turísticos con las que ha mantenido una reunión junto a la concejala de Turismo, Belinda Martín. Además, ante la apertura de algunos hoteles el próximo día 11, Pizarro se ha comprometido a desinfectar de manera diaria, "al igual que se realiza en los centros administrativos, sanitarios y de dependientes", los entornos urbanos de aquellos establecimientos hoteleros que abrirán sus puertas.

También les ha anunciado la intención municipal de iniciar una campaña de promoción turística a través de diferentes plataformas, para lo que se está ultimando un documento de la situación del sector y los lugares dónde es más productivo incidir en la campaña. En este sentido, se buscará el apoyo de otras administraciones con competencias en Turismo, ya que, en palabras del alcalde, "es necesario trabajar de inmediato en un plan de rescate del sector turístico, para lo que reivindicaremos a las administraciones con competencia que se tenga en cuenta esta situación de excepcionalidad".