El Ayuntamiento de Plasencia participa, junto a otras 10 ciudades de 8 países, en una red europea cuya finalidad es poner en común las medidas y estrategias para tratar de contrarrestar las consecuencias económicas del confinamiento, y el cese de la actividad causadas por la pandemia del coronavirus.

Según ha informado el ayuntamiento, se trata de una iniciativa puesta en marcha por todas las entidades socias del proyecto europeo In Focus, financiado por el programa URBACT. Para el desarrollo de esta iniciativa, las distintas ciudades comunicarán mediante correo electrónico las medidas que proponen para que sean posteriormente estudiadas por el resto de los gobiernos municipales a fin de valorar las posibilidades de implantación en el tejido comercial y empresarial de su municipio.

En esta tarea, "será de gran ayuda el Plan de Acción Integrado sobre empleo y emprendimiento que cada una de las ciudades elaboraron en el marco de este proyecto durante los dos años anteriores y en el que, en el caso de Plasencia, participaron representantes de empresarios, comerciantes y administraciones".

Plasencia es, junto a Bilbao, la única ciudad española socia de este proyecto, al que pertenecen ciudades de Francia, Italia, Portugal, Alemania, Polonia, Rumanía y la República Checa.