Reducir al mínimo la atención en barra en los establecimientos de hostelería; un mayor control de los aforos y las distancias de seguridad en las terrazas y del uso obligatorio de las mascarillas. Son los aspectos que van a controlar especialmente la Policía Local y Nacional durante los próximos 14 días con el objetivo de conseguir que el número de contagios en Plasencia descienda.

La decisión se tomó el pasado viernes por la tarde, después de que el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, mantuviera una reunión telemática con el consejero de Sanidad, José María Vergeles, quien trasladó a Pizarro «los datos epidemiológicos de Plasencia ciudad». Según esos datos, «Plasencia no tiene cifras que superen las ratios para tomar medidas extraordinarias», sin embargo, se ha tomado la decisión de tomar otras complementarias para «modelar aún más esa curva de casos positivos y seguir con una situación de moderación y descenso de esas cifras», en palabras del alcalde.

Así, una vez concluida la reunión con Vergeles, tuvo lugar en el ayuntamiento otra con representantes de la Policía Local y Nacional, Protección Civil representantes de la hostelería y del comercio de la zona centro y para trasladar la necesidad de realizar «controles especiales».

Prevención

PrevenciónPizarro ha subrayado que se trata de medidas «preventivas del avance del virus, para que no se tengan que adoptar medidas extraordinarias más lesivas para la ciudad».

Así pues, la policía reforzará los controles durante estas dos semanas, sobre todo en los establecimientos de hostelería, pero sin olvidar la normativa sanitaria en todos los aspectos y espacios. Sin embargo, no se ha visto necesario decretar cierres, ni de parques infantiles ni de instalaciones municipales, deportivas o culturales, que continuarán con su actividad habitual.

A primeros de mes, el consejero señaló que Salud Pública mantenía la vigilancia sobre Plasencia por si había que tomar medidas para controlar los contagios, pero, sedes entonces, no ha vuelto a mencionar esta necesidad.