Después de que el Ministerio de Hacienda haya levantado el confinamiento a los procesos de licitación, el Ayuntamiento de Plasencia tiene previsto retomar este mes una decena de ellos, valorados en cuatro millones de euros. Hasta junio, serán casi una veintena los que estarán en marcha.

Así, según ha explicado el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, un procedimiento ya concluido ha sido el del plan de asfaltado, con dos lotes adjudicados a la empresa placentina Araplasa por 392.446,55 euros. El plan contempla el asfaltado de 19 calles y está previsto que se pueda ejecutar en junio.

Otra adjudicación ya realizada ha sido la del suministro de gas, para la piscina bioclimática y otros edificios municipales, que supone habitualmente un gasto de unos 80.000 euros y ahora permitirá un ahorro del 41% "en las facturas de los próximos cuatro años". Se ha adjudicado a Endesa. También a esta empresa está previsto adjudicar en el próximo pleno -que será telemático y se celebrará el día 20- el suministro eléctrico, con un gasto anual de 1,3 millones y que permitirá un ahorro del 17%.

A estas licitaciones se van a sumar este mes la del servicio de telecomunicaciones, que realizarán Movistar y Vodafone, la del material de la escuela taller y el material de señalización del tráfico. Además, se añadirán la gestión del albergue juvenil, la del centro de recepción de visitantes, los toros de feria y Martes Mayor y los espectáculos de feria, que podrían retrasarse no obstante y dejarse para cuando puedan celebrarse, en los dos últimos casos y abrirse, en los dos primeros.

Por otro lado, este mes se van a publicar en el perfil del contratante otros tres contratos, el de mantenimiento de jardines, la limpieza del canal de La Isla y el suministro de material de oficina.

En junio

A su vez, en el mes de junio está previsto poner en marcha otras nueve licitaciones, por valor de 365.000 euros. La más novedosa será la de gestión y recaudación de algunos servicios públicos para que bancos, cajas de ahorro o cooperativas de crédito se encarguen de recaudar tasas y precios públicos como los de la guardería municipal, la escuela de cocina, el teatro Alkázar, las instalaciones deportivas o las licencias de obra. El objetivo es promover el pago por tarjeta y "no se podrá cobrar más al ayuntamiento ni a los usuarios, ni una comisión", ha matizado Hernández.

A este contrato se añadirán los de material de imprenta, aprovechamiento de pastos de Valcorchero, seguros de automóviles, mantenimiento de extintores y fotocopiadoras, limpieza de instalaciones deportivas, prevención de riesgos laborales y transporte escolar.