La pandemia del coronavirus ha colocado a España a las puertas de una crisis económica que el Gobierno encara con varios paquetes de medidas sociales y económicas. Sin embargo, empresas, autónomos y trabajadores están viendo afectados sus ingresos de manera drástica. En este escenario, se ha abierto el debate de si los diputados y senadores también deberían reducir sus salarios ahora que la actividad parlamentaria está prácticamente paralizada y donar el extra que reciben para hacer frente a los gastos de desplazamiento, una cantidad que supera el millón de euros mensual.

La discusión se ha reabierto después de que la ministra de Igualdad y 'número dos' de Podemos, Irene Montero, haya recordado que los miembros de su formación ya donaban parte de su sueldo de representantes públicos antes de la pandemia. Otras formaciones como el Partido Regionalista Cántabro o Foro Asturias han pedido al Congreso de los Diputados que los parlamentarios dejen de cobrar la indemnización que reciben para cubrir los gastos que les ocasione el acudir a los plenos en Madrid.

El sueldo base de diputados y senadores es 2.981.86 euros y 3.055,66 euros respectivamente. A esta cantidad hay que sumar los complementos por realizar tareas como portavocías, presidencias de comisión, secretarías... Pero los diputados también cobran un extra de 917 euros los que viven en Madrid y de 1.987 euros los residentes en otras comunidades autónomas para gastos de transporte y de alojamiento. En el caso de los senadores las cantidades son un poco superiores. En total, entre Congreso y Senado se destina 1.140.900 euros a estos gastos.

TRES SMI

"Nosotros ya lo hacemos de forma habitual, no sólo por esta situación. Ya donamos parte de nuestro salario. Eso es una práctica necesaria y nosotros lo destinados en buena medida a causas sociales, colectivos y cajas de resistencia", ha sostenido Montero tras ser preguntado sobre la posibilidad de que los diputados y senadores se rebajen el sueldo. En este sentido, ha sostenido que la postura de PRC y Foro les parece correcta.

Los morados donan en concreto la parte de su salario que supere la suma de tres salarios mínimos, establecido desde enero en 950 euros. Así, los diputados de Podemos cobrarían un máximo de 2.850 euros mensuales. Una cantidad que puede ser mayor en función de las responsabilidades familiares. Sin embargo, hace unas semanas los de Pablo Iglesias plantearon modificar esta medida debido a que con la subida del SMI la cifra a cobrar era demasiado alta y pretendían establecer que todos los cargos tuvieran que donar entre un 5% y un 30% del sueldo, pero esta propuesta se ha quedado paralizada después de que tuvieran que suspender su Asamblea Ciudadana Estatal.