Toque de atención a los incívicos. En la última semana, los agentes han interpuesto 30 denuncias a ciudadanos por no llevar la mascarilla, 14 de ellas durante el fin el semana. «Es fundamental que todos seamos conscientes que el cumplimiento de las normas nos va a permitir salir de esta situación cuanto antes y con todas las garantías. Todos somos responsables de su cumplimiento», afirmó ayer en una nota de prensa el delegado de Seguridad Ciudadana, Marco Antonio Guijarro.

En esta línea, el edil informó de que se han interpuesto nueve denuncias por realizar botellones, dos en controles de alcoholemia, dos por miccionar en la vía pública, otras tantas por desobediencia y una por actos vandálicos contra el mobiliario público. «La Policía está realizando un gran esfuerzo para el cumplimiento de las normas, pero debemos ser conscientes del papel que jugamos cada uno», aseveró.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y Guijarro mantuvieron ayer una reunión con los empresarios de locales de ocio nocturno, pubs y discotecas, junto a miembros de la policía nacional y local, para recordarles la obligatoriedad del cumplimiento de las normas marcadas frente al coronavirus. «Este fin de semana realizaremos controles en los locales con policía de paisano», anunció el edil.

En este sentido, el delegado recordó que los pubs y discotecas no tienen permitido el uso de las pistas de baile, los clientes deben estar sentados en el interior de los locales y que estos deben usar mascarilla.

Desde el consistorio instan a los empresarios a tener los llamados «controladores de aforo» para regular el número de clientes. «Existe un aforo máximo que deben cumplir a rajatabla y que vamos a vigilar para que así sea», apuntó el edil.

En consecuencia, Guijarro destacó que el incumplimiento de las normas podría conllevar el cierre del establecimiento durante un periodo de cinco años, tal y como prepara la Junta de Extremadura en un decreto-ley.