La Junta de Extremadura está buscando mecanismos legales que salven la ley de protección de datos para que las policías locales puedan controlar el cumplimiento de las cuarentenas por coronavirus. El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que se trata de una herramienta que muchos alcaldes de la región están solicitando, tras constatar el incumplimiento de los periodos de aislamiento sobre todo en el caso de los contactos estrechos con una primera prueba PCR negativa.

En la primera ola no se dio este problema por la limitación de la movilidad que se impuso con el estado de alarma, pero Vergeles ha explicado que ahora es cada vez más frecuente que los servicios de rastreo detecten a personas que no están guardando la cuarentena que se impone a los contactos estrechos de los casos positivos, así como los días previos a la realización de la PCR y después, hasta conocer el resultado. Por ello, la Consejería de Sanidad dará traslado de los datos de identificación de estas personas a la Delegación del Gobierno, de la que dependen Policía Nacional y Guardia Civil, para que aumenten los controles al respecto.

Además, ha explicado Vergeles, el Ejecutivo prepara “una resolución que permita que, por razones de salud pública”, se pueda salvar la ley de protección de datos y que esta información también estén en manos de las policías locales. “En nuestra responsabilidad está que se pueda cumplir de la forma más adecuada posible y controlar todos los factores que puedan suponer un riesgo”, ha explicado el consejero, que detalla que ya en Baleares hay un precedente. “Entiendo que hay dificultades (para cumplir el confinamiento), sobre todo entre los autónomos, pero la Junta de Extremadura velará siempre por el equilibrio del sector económico y la salud”, ha reiterado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.