El Gobierno de Portugal prepara nuevas restricciones que serán más circunscritas a los territorios, según la situación de la pandemia en cada zona, después de que el país volviese a registrar un máximo diario, de casi 4.000 nuevos casos.

El Ejecutivo de António Costa se reunirá este sábado en un consejo de ministros extraordinario para aprobar nuevas medidas, que según defendió este jueves el secretario de Estado de Salud, António Lacerda Sales, se aplicarán a nivel territorial.

"Todos los países van a comenzar a adoptar medidas de restricciones a nivel territorial, más circunscritas, más quirúrgicas (...) para que otros territorios que no están con tanta presión puedan respirar desde el punto de vista económico y social", dijo en el podcast "Política con Palabra", del Partido Socialista luso, divulgado este jueves.

Actualmente, Portugal cuenta con restricciones aplicadas en todo el territorio nacional, que se encuentra en estado de calamidad, con la prohibición de reuniones de más de cinco personas y limitaciones a los horarios comerciales.

Además, para el fin de semana de Todos los Santos, desde la próxima medianoche y hasta las 6.00 horas del día 3 estará restringida la movilidad entre municipios, aunque con excepciones, como ver espectáculos culturales en una localidad vecina.

Las únicas medidas a nivel territorial se encuentran en el norte, donde tres municipios -Felgueiras, Lousada y Paços de Ferreira- están sujetos a restricciones que se asemejan al confinamiento, con el "deber de permanencia" en casa si no es para ir a trabajar, estudiar u otras actividades esenciales.

El consejo de ministros extraordinario de este sábado se ha convocado cuando el país registra un ascenso disparado de la curva, que batió un nuevo récord con 3.960 contagios en un día.

También hay incrementos en el número de hospitalizados, que suman 1.794 en total, y según cálculos del Instituto Ricardo Jorge divulgados esta semana por el Gobierno, se superarán los 3.000 ingresados el día 4 de noviembre.