+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

BALANCE DIARIO

Uno de cada 10 casos positivos necesita ingreso hospitalario

La región notifica 223 nuevos contagios y otros cinco fallecidos en la última jornada. La tasa es más baja que en la primera ola (23%), pero en 15 días crece cuatro puntos

 

Personal sanitario. - EFE

Primero suben los contagios, después crece la hospitalización y finalmente, repuntan las muertes. La segunda ola de coronavirus no está siendo tan agresiva como la primera, pero el patrón se repite y el aumento de contagios de las últimas semanas ha tenido ya su reflejo en la tasa de hospitalización, que se incrementa en cuatro puntos en los últimos 15 días. En estos momentos uno de cada 10 positivos requiere hospitalización (10%, frente al 6% de hace dos semanas), una cifra inferior a la registrada en marzo y abril (23%), pero que ha llevado a los hospitales extremeños a mantener ocupadas a día de hoy 307 camas de enfermos covid. 

Los datos los ofreció ayer el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en su comparecencia en el pleno de la Asamblea para informar de la evolución de la pandemia. Ante las críticas de los grupos, Vergeles reconoció que la Atención Primaria está «sobrecargada» y que preocupa la situación de los hospitales, sobre todo los de Badajoz, Mérida y Plasencia, que son los que más presión acumulan, especialmente sobre las UCI. No obstante, el consejero recordó que la región aún tiene capacidad de respuesta gracias a los planes de contingencia y que en cualquier caso, la situación asistencial es mejor que en el resto del país, donde la ocupación de las camas de agudos se sitúa en el 12% (frente al 10 regional) y la de las UCI en el 32%, seis puntos más que en Extremadura.

Respecto a la evolución de los contagios, el consejero explicó que la curva «está aplanándose y hay cierta mejoría», pero la situación sigue siendo preocupante tanto en Extremadura como en el resto del país. Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, la incidencia a 14 días se sitúa en 423,9 casos por cada cien mil habitantes, una cifra que si bien se sitúa por debajo de la media nacional (436), «no podemos sacar pecho ni alegrarnos», dijo Vergeles, porque el riesgo sigue siendo alto.

Cinco fallecidos

Por lo que respecta a los datos de las últimas 24 horas, el parte remitido por la Consejería de Sanidad refleja una leve caída en el número de contagios, hasta los 223, y también los hospitalizados (tanto en UCI como en planta), aunque hay que seguir lamentando el fallecimiento de cinco personas que elevan a 879 el total de víctimas desde el inicio de la pandemia. Se trata de un varón de 86 años de Plasenzuela; una mujer de 85 años de Miajadas; un hombre de 59 años de Jerez de los Caballeros y dos mujeres de 86 años, ambas de Mérida.

En cuanto a los contagios, hay que destacar que los 223 positivos notificados ayer suponen una mejoría respecto a los 264 del miércoles. En la jornada de ayer se declararon nueve brotes, entre los que destacan el de la residencia de Villamesías con 19 positivos y 16 contactos; el de la residencia de Bohonal de Ibor con 22 positivos y contactos en estudio, y el de la residencia hogar de Nazaret de Plasencia con siete y 68 contactos.

A estos se suman otros focos en Badajoz (15 positivos y 39 contactos), Castuera (3 positivos y 40 contactos), Almendralejo (9 positivos y 40 contactos), Mérida (5 positivos y 12 contactos), Guareña (4 positivos y 12 contactos), y Villagonzalo (7 positivos y 14 contactos). El total de focos activos es de 98, ya que se cerraron otros siete brotes en Mérida (dos), Almendralejo (dos), Hornachos, Guareña y Villafranca de los Barros.

En cuanto a la hospitalización, el parte refleja una nueva caída, tanto en planta como en UCI: son 307 los enfermos ingresados, diez menos que ayer y de ellos 51 están en UCI, cinco menos. Aún así, dijo Vergeles, la ocupación en cuidados intensivos supera el 26%.

Temas relacionados
 
 
 
6 Comentarios
06

Por Villajoz 14:48 - 20.11.2020

Consultaba a diario la edición digital del Hoy y de El periódico Extremadura. Como empresa privada que es, los directivos del periódico Hoy podrán seguir la política de fidelizar clientes que les parezca más oportuna. Puesto que no voy a suscribirme al periódico Hoy, ya que pago el peaje "soportando" toda la publicidad que contiene, leeré solo el periódico regional Extremadura. Ya perdió Hoy otro lector más.

05

Por cacereño97000 10:49 - 20.11.2020

juanoctavia, no te olvides de El Pais, igual, de pago. No tienen bastante con la publicidad que hay que tragar, con eso ya pagamos, por tragar tanta publicidad, pero se acepta como contraprestación. Que quieren que además de publicidad paguemos? que sólo pueden opinar quienes quieran ellos, pues que opinen, que lo lean 10 o 100. Eso si, el beneficio en publicidad caerá también, poco les pagarán si no los ve nadie. Bastante es aguantar el sectarismo de la prensa nacional de cualquier color, con la desinformación que dan, como para pagar encima para que se rían de nosotros y nos manipulen. Hay mucha prensa en internet para informarse libremente.

04

Por Extremeñeador 21:44 - 19.11.2020

Para este tema concreto del parte diario, este períodico siempre ha sido más rápido que el otro, pero bien es cierto que en el otro te encuentras noticias desarrolladas sobre cualquier detalle. Por ejemplo tienen un artículo publicado hoy al mediodía sobre la situación actual de las poblaciones perimetradas, las que entran, las que salen, cuando etc..y me interesaba pero obviamente, para un tío como yo que ha sido capaz de eliminar su cuenta de whatsapp hace un año, pues no hay frustración que valga

03

Por Juanoctavia 21:08 - 19.11.2020

Por sofá crítico. A nivel nacional empezó el mundo, luego ABC. Ahora leo la razón que tampoco cobra. Si lo hacen estos que quedan me iré a la prensa extranjera o bien otros medios para informarme

02

Por Sofá crítico 20:59 - 19.11.2020

Juanoctavio, ya somos unos cuantos los que hemos emigrado por lo mismo. Ya es lo que faltaba, pagar por saber lo que ocurre en nuestra tierra, manipulaciones incluidas. Será que no se conforman con los ingresos publicitarios y lo mejor de todo es que te lo venden como información veraz. Espero que este medio no haga lo mismo aunque estas cosas se huelen, lo hace uno y todos van detrás

01

Por Juanoctavia 20:33 - 19.11.2020

Acabo de renunciar al periódico hoy por exigir pago para leer noticias. Desde ahora leeré el periódico Extremadura. Espero que este periódico no exija pago para estar informado porque si no haré lo mismo que he hecho con el hoy