El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cáceres, Rafa Mateos, ha lamentado que el dinero previsto para WOMAD 2020, que no se iba a utilizar por su suspensión este año, tampoco se vaya a destinar de manera directa al sector cultural, ya que los representantes socialistas del ayuntamiento, la Diputación y la Junta han optado por destinarlo a mejoras en el Gran Teatro. Para Mateos, esta decisión "demuestra otra vez la improvisación y la falta de compromiso de Salaya y su equipo de gobierno con Cáceres, ya que vuelve a ejercer de ‘alcalde del silencio' ante las exigencias del PSOE de la diputación y de la Junta, al defender los intereses políticos antes que los intereses y las necesidades de los cacereños”.

Y es que, según recuerdan los populares, Salaya compareció a finales de marzo anunciando que “el dinero del festival WOMAD se destinaría a ayudas al sector cultural y a los artistas extremeños”, mientras que ayer defendió la necesidad de destinar ese dinero a mejorar las instalaciones del Gran Teatro. Para el portavoz del PP, “es incomprensible que el PSOE prefiera priorizar en estos momentos tan delicados, destinar el dinero a las instalaciones antes que ayudar a las personas, ya que son muchos los cacereños que viven del mundo de la cultura”.

Desde el PP recuerdan que hace semanas pidieron a Salaya que reclamara al Consorcio Gran Teatro la devolución de la aportación que hace el ayuntamiento al WOMAD, con el fin de ayudar al sector cultural, y han lamentado que haya hecho “oído sordos” porque “vuelve a dejar a muchos cacereños en la estacada”. Rafa Mateos recrimina que “los cacereños que viven del sector cultural vayan a quedarse sin ayudas en estos momentos tan delicados”, y afirma que las obras de mejora del Gran Teatro se pueden hacer recurriendo a otras vías de financiación, incluso con aportaciones extraordinarias de las entidades consorciadas, ya que recuerdan que la diputación sí ha recuperado su aportación.

Las inversiones de mejora en el Gran Teatro asciende a casi 400.000 euros, y solo la calefacción supondría cerca de 200.000 euros, “por lo que poco o nada se va a destinar a impulsar la cultura en Cáceres”, subraya el PP, recordando que “el sector cultural va a ser uno de los grandes perjudicados por la crisis, ya que también será de los últimos en poder volver a la normalidad, y son miles las familias que viven en nuestro país de ello”.