El grupo municipal del partido popular en el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha solicitado a la alcaldesa socialista, Raquel Medina, que «se oponga activamente a la pretensión del Gobierno de apropiarse de los ahorros de los moralos». Los populares, a través de una nota, hacen referencia a las afirmaciones del alcalde de Córboba y vicepresidente de la Comisión de Haciendas Locales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), José María Bellido, que alertó ante la insinuación de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de utilizar los ahorros de ayuntamientos y diputaciones para inyectar liquidez al Estado y a las comunidades autónomas. «Ese temor ha estado siempre presente en nuestro grupo, de ahí que mantengamos bajar los impuestos a cero durante esta crisis para que los contribuyentes moralos puedan seguir aportando en un futuro y que se destine todo el superávit y remanente a un Plan consensuado con todos los concejales, que consolide Navalmoral como ciudad de servicios y capital del Campo Arañuelo», exponen.

Asimismo, recuerdan que Navalmoral cuenta, en la actualidad, con más de 10 millones de euros en tesorería «porque el actual equipo de gobierno no ejecutó en los últimos años los presupuestos municipales». Con ello, añaden, «solo recaudó, pero se olvidó de mejorar los servicios y el bienestar de sus vecinos que, por el contrario, pagan sus impuestos». Los populares tampoco entienden que el año pasado se dejaran de ejecutar más de 6 millones de euros y manifiestan que no se puede permitir que, ahora, estos ahorros sean utilizados por el Estado y la Junta de Extremadura. Igualmente, recuerdan que Navalmoral ya está contribuyendo a través del Fondo de Contingencia y otras partidas presupuestarias para prestar servicios que «deberían cubrir el Estado o la Junta de Extremadura» y como ejemplo citan el material sanitario para las residencias y para el Área de Salud de Navalmoral que se ha adquirido con fondos municipales.

Un esfuerzo económico que choca, según señalan, con la actitud del gobierno socialista que diseñó el cierre de la Central Nuclear de Almaraz, además de no construir el tercer juzgado, no atender el soterramiento del AVE a su paso por la ciudad, ni el arreglo del colegio público El Pozón. Finalmente, advierten que los ahorros de Navalmoral son la salvación para muchas familias que están en situación de vulnerabilidad, para pymes y autónomos y por tanto, «nuestros ahorros deben ser gestionados por nuestro ayuntamiento que es la administración más eficaz, por cercana y puede gestionar con más tino las necesidades de nuestros vecinos», recalcan los populares.