El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha instado a la alcaldesa socialista, Raquel Medina, a través de una moción, a que el consistorio lleve a cabo los test rápidos a todos los ciudadanos de Navalmoral en base a las pautas marcadas por la propia consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura. Los populares hacen referencia a la comunicación que dicha consejería dirigió a la Fempex en abril sobre la manera de realizar dichos test y la obligación de comunicar los resultados a la propia consejería. «No existe obstáculo para realizar estas pruebas y afortunadamente Navalmoral cuenta con recursos económicos suficientes para atender el gasto público que conllevaría», aseguran los populares que recalcan que de esta manera, «se podría conocer el mapa epidemiológico local lo que posibilitaría una vuelta a la normalidad con mayores garantías».

Desde el PP recuerdan que «aún existe riesgo de que el virus se propague ya que todavía no ha sido erradicado, por lo que tanto a nivel individual como colectivo conocer el estado del virus permitirá anticiparnos a sus males y adoptar en sede municipal las medidas preventivas necesarias». Señalan además que conocer los resultados tranquilizaría a los moralos y también sería útil para poder precisar la evolución local de la pandemia, detectar y atender de forma precoz los casos e investigar los posibles brotes. De esta manera, según los populares, Navalmoral, como ya hacen otros municipios, participaría activamente en la red nacional de vigilancia epidemiológica y en el sistema de información en salud pública al que se agregaría el resultado de las pruebas diagnósticas moralas. «Esa información sanitaria permitiría al consistorio articular medidas de carácter preventivo», añaden.

Respecto a los protocolos marcados por la consejería a la hora de realizar estas pruebas, éstas las llevarían a cabo personal sanitario que, según proponen los populares, «podría ser contratado para ello a fin de no colapsar los servicios del Área de Salud de Navalmoral» y tanto los resultados positivos de covid-19, como la adquisición de las pruebas diagnósticas se comunicarían electrónicamente en el plazo de las 24 horas que establece la norma regional.