Los diputados nacionales del PP en Cáceres y Badajoz, Alberto Casero, Víctor Píriz y Teresa Angulo han registrado varias preguntas en el Congreso de los Diputados, para pedir explicaciones sobre la situación "real" de la Residencia Asistida El Cuartillo en Cáceres, en la que se han registrado 74 fallecimientos por coronavirus, según los últimos datos aportados por el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Así, han pedido que se dé a conocer el número de fallecidos y la causa desde marzo del 2020, el número de trabajadores en general que han resultado contagiados, el número de los fallecidos que fueron trasladados al hospital y cuántos fallecieron en la residencia, y a qué hospitales fueron trasladados.

También han preguntado en el Congreso por los protocolos que se han llevado a cabo para evitar contagios a usuarios y sanitarios desde el mes de febrero, el número de test realizados a los usuarios y trabajadores, y el número y tipo de equipos de protección individual (EPIs) que se han proporcionado.

El PP ha calificado la situación de esta residencia de "preocupante", por lo que considera que "alguien debe dar explicaciones sobre cómo se ha llegado a ser una de las más afectadas de España". entre las preguntas registradas está la de si se han llegado a utilizar mascarillas defectuosas y retiradas por no estar homologadas, y si se han llegado a usar bolsas de basura por parte de los trabajadores.

Ante la situación por la que han tenido que pasar tanto usuarios como sus familiares y los trabajadores de esta residencia de mayores, el PP también ha solicitado a través de otro escrito que se den a conocer los informes del SES, de la Junta de Extremadura, los informes de remisión a centros sanitarios de cada usuario derivado y los informes de prevención de riesgos laborales.

Por último, los diputados nacionales del PP por Cáceres y Badajoz han solicitado los protocolos o normas internas dictadas por la dirección del centro, y las circulares recibidas en la residencia del SES desde el mes de febrero.

Casero, Píriz y Angulo han mostrado su "gran preocupación" debido al número de contagios y fallecimientos que se han producido, y ante las denuncias constantes de los trabajadores por la falta de material sanitario en esta crisis provocada por el Covid-19, informa el PP en nota de prensa.