La Unión Sindical Obrera (USO) ha denunciado este jueves el "considerable" aumento de algunos alimentos básicos a pesar del "empobrecimiento" de muchas familias por la crisis económica derivada del coronavirus.

En concreto, destaca que las legumbres y hortalizas frescas han subido en más de un 10%, y ello a pesar de que muchos hogares han pasado todo abril sin recibir ningún ingreso por haber pasado al sistema de prestaciones por desempleo o erte y no haber sido tramitadas a tiempo, indicó la secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO, Laura Estévez.

El sindicato apunta que el INE ha elaborado una cesta específica de productos y servicios relacionados con el consumo durante el confinamiento.

Entre estos 'bienes covid-19', la mayoría alimentos, se dan subidas de más del 2% y el 3%, como patatas, pescados y mariscos, o productos envasados como pizzas y zumos. Pero también otras compras imprescindibles durante esta época, como los productos de limpieza, han sufrido "subidas aprovechadas, con el 1,2%", apuntó Estévez.

Por ello, USO pide al Ministerio de Consumo que "rastree" estos incrementos y actúe con "contundencia" ante posibles "abusos" por parte de la distribución.

En un comunicado, el sindicato valora así el dato del IPC de abril, que recoge que la alimentación y otros productos básicos durante el confinamiento han subido sus precios en un 1,1% de media con respecto a marzo, muy por encima del conjunto de productos que el IPC ha podido medir (+0,3%).