La Ampa del colegio público Arias Montano de Badajoz ha hecho pública una nota para expresar su «preocupación ante el problema que ha surgido con los limpiadores del centro», en referencia a la reacción de la comunidad escolar ante una carta del director, Manuel Martín, publicada en el blog El otro Periódico. En el escrito cuenta que visitó por la tarde el colegio para ver las labores de limpieza y vio a «tres limpiadoras sudorosas, con las caras rojas de agitación, las prisas y el exceso de trabajo, que se afanan por adecentar todas las instalaciones que el curso pasado limpiaban entre cinco». Añade que le confesaron que «solo nos ha dado tiempo a tirar la basura, limpiar a fondo los baños y barrer un poco las clases. No podemos hacer más; las mesas y las sillas ni las hemos tocado». En la carta se dice que si los colegios «nunca se limpiaron a fondo, eso es sabido por todos los directores de la ciudad, ahora más que nunca lo necesitamos con esto del coronavirus» y denuncia que «la decisión de no aumentar la plantilla de limpieza es desafortunada, de falta de empatía, de humanidad y de sentido de protección del alumnado, profesorado y familias». Tras esta carta, la Ampa señala que está trabajando con las asociaciones de otros centros para «pedir una solución lo más rápido posible con el fin de que se aumente la plantilla de limpiadores en los colegios de la ciudad».

REACCIONES / Preguntado por este asunto, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha asegurado que el consistorio realizará un esfuerzo para aumentar la limpieza, pero ha echado en falta que se hable también «del absoluto caos en desinfección y en falta de aulas, recursos y material como EPIs» que, a su juicio, ha supuesto el estreno del curso y de las que responsabiliza a la Junta. «Todo el mundo tiene claro que la vuelta al colegio ha sido un desastre». Fragoso ha defendido el esfuerzo del consistorio en materias que «deberían ser responsabilidad de la Junta» y ha citado la desinfección realizada ayer en dos centros educativos con dos positivos confirmados, informa Fernando León.

Por su parte, la Consejería de Educación ha recordado que las tareas de limpieza, conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios públicos destinados a los centros de Educación Infantil y Primaria, así como a centros de Educación Especial corresponde a los ayuntamientos. Ha precisado que la consejería envió una carta, a través de la Fempex, para que los ayuntamientos intensificaran las tareas de limpieza en estos centros y «la inmensa mayoría ha respondido con creces». Recuerda que los consistorios tienen planes de empleo anuales con los que poder nutrirse de este personal.