El ayuntamiento de Monesterio celebró su primera sesión plenaria del estado de alarma. Las sesiones, que sólo salen del salón de plenos por motivos excepcionales, se celebró en la sala de conferencias de la casa de la cultura, acondicionada para que concejales, medios de comunicación y público asistente pudiera disponer del distanciamiento social que marcan las actuales reglas sanitarias. Antes del inicio, se celebró un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas y en apoyo a los familiares de todos los fallecidos por coronavirus.

La sesión para la aprobación del presupuesto municipal "estaba preparada para celebrarse durante la primera quincena de marzo", explicó el alcalde, Antonio Garrote. El inicio del estado de alarma, "y el deseo de reconducir buena parte de las partidas a paliar la situación de crisis sanitaria, social, económica y de empleo", provocada por la pandemia, ha motivado el retraso, en la que se aprobaron dos asuntos de especial interés, ambos destinados a "intentar mitigar" esta situación.

Muy similar en su cuantía al del ejercicio pasado --apenas 100.000 euros por encima de las cuentas de 2019--, el presupuesto de este año asciende a la cantidad de 5.266.379 euros, de los cuales, un 56%(2.953.907 euros), se destinan a gastos de personal. La segunda partida, por importancia, es la destinada a gastos corrientes en bienes y servicios, a la que se destinan 1.403.610 euros; mientras que el consistorio dará a inversiones reales 603.610 euros. Del estado de ingresos, destacan los 2.366.027 euros procedentes de transferencias corrientes; seguidos de la recaudación prevista por impuestos directos, que asciende a 1.317.000 euros, y las cantidades procedentes de tasas y precios públicos, estimada en 1.035.800 euros.

En la exposición de este asunto, el alcalde explicó que "todo se adapta a la actual situación", con lo que "no se suben impuestos, ni tasas", mientras que se reconducen unos 500.000 euros a diferentes partidas (empleo, promoción, ayudas sociales y empresas), en unas cuentas que se presentan a modo de "previsión de gastos", ya que las "necesidades futuras" podrían seguir modificando el presupuesto, para "adaptarlo a la excepcionalidad del momento que vivimos". El presupuesto municipal salió adelante con los votos favorable del grupo municipal del PSOE y la abstención del grupo SIEX, que pidió "participación" en la elaboración de las cuentas.

Por unanimidad se aprobó la modificación del Plan de Impulso Empresarial y Comercial de Monesterio, que ya había obtenido luz verde en la última sesión plenaria celebrada al principios de este año, pero que volvió a ser sometida a la deliberación de los grupos políticos, por la modificación de diferentes apartados, relacionados con la prestación de "mayores coberturas a los empresarios locales" por el covid-19.

Antes de la aprobación del presupuesto para este ejercicio, el pleno tomó conocimiento de la liquidación del presupuesto municipal de 2019, que se cierra con un superávit de 234.000 euros, cumpliendo con el objetivo de "estabilidad, deuda y techo de gasto".

El alcalde explicó que durante el pasado año, "Monesterio tuvo el mayor presupuesto de su historia; cercano a los 10 millones de euros", pues a la cuenta municipal, de unos 5,1 millones, se añadieron más de 4 millones procedentes de otras administraciones, para "importantes proyectos", como la remodelación integral del colegio de Infantil y Primaria, la construcción de la nueva residencia de mayores, o el arreglo y acondicionamiento de caminos rurales.