Extremadura ha registrado el primer fallecido por coronavirus. Ha ocurrido en el hospital de Cáceres.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en una rueda de prensa, en la que también ha confirmado la aparición de dos nuevos positivos, con lo que la región ya ha registrado diez casos.

Según ha explicado el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, el fallecimiento se ha producido en la mañana de este miércoles y la mujer tenía múltiples problemas de salud, fundamentalmente de origen cardiaco. Al no responder al tratamiento por neumonía común, se le practicaron las pruebas para detectar el COVID-19 con resultado positivo.

El contagio se produjo durante una excursión a Andalucía y “por asociación de contactos” con este caso también se encuentra en aislamiento domiciliario otra mujer de 63 años del Área de Salud de Cáceres que presenta síntomas leves. Otras cuatro mujeres que son trabajadoras del centro de día de Arroyo de la Luz también habían participado en este viaje y también permanecen en estos momentos en aislamiento domiciliario a la espera de confirmar los resultados de las pruebas. Ante esta circunstancia y como medida de prevención, el Servicio Extremeño de Salud (SES) procederá al cierre del centro de día de la localidad y no se admitirán visitas “hasta que se aclare la situación de positividad o no de estas personas”, algo que se producirá en las próximas horas.

También se ha registrado este miércoles otro nuevo positivo en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia. Se trata de un hombre de 86 años ingresado por un problema traumatológico que durante la hospitalización ha presentado una complicación por neumonía, confirmando después las pruebas que se trata de un nuevo caso de COVID-19. Según ha explicado el consejero, esta persona, cuyo pronóstico “es bueno”, había recibido la visita de un familiar residente en Madrid. Debido a este caso, algunos sanitarios se encuentran en cuarentena. No obstante, los facultativos trabajan con normalidad.

De esta forma, son ya 10 los casos de coronavirus registrados en la región en las últimas dos semanas, si bien uno de ellos (el varón del Área de Coria) ha recibido ya el alta. También recibirá el alta en las próximas horas el chico de 19 años del área de Llerena-Zafra tras haber dejado de presentar síntomas y acumular ya los dos test negativos. El hombre de 28 años de Cáceres sigue pendiente de los resultados de la segunda prueba y las dos chicas de 20 y 21 años del Área de Salud de Badajoz siguen en aislamiento domiciliario con síntomas leves y “pronóstico bueno”. En la misma situación se encuentra el madrileño que dio positivo el pasado fin de semana durante un viaje en Jarandilla de la Vera. En total, en Extremadura se han realizado 133 pruebas para la detección del COVID-19.