Avanza el confinamiento y Cáceres sigue metida en una vorágine que no para de generar noticias. Bomberos, Policía Local y sanitarios tuvieron que activar ayer por primera vez en la provincia el protocolo de protección biológica previsto ante un posible caso de Covid-19, para rescatar a una mujer de avanzada edad que había enfermado seriamente, con síntomas de contagio, y que vivía sola en su casa del número 4 de la avenida de Hernán Cortés.

Los bomberos, avisados por los vecinos a través del 112, tuvieron que forzar la puerta con sus herramientas especiales. «Al ser alertados por los sanitarios del tipo de síntomas, y en aplicación del protocolo, lo hicimos provistos con el traje de nivel 2 de protección biológica. Ha existido muy buena coordinación», explicó ayer el responsable de turno del Sepei. Los sanitarios se hicieron cargo de la situación y asistieron a la anciana, que necesitaba ayuda urgente. Fue trasladada al hospital.

Pero ayer también hubo noticias esperanzadoras. Cuatro de los diez policías locales infectados por coronavirus han podido reincorporarse a sus puestos de trabajo tras someterse a una segunda prueba con resultado negativo. Otros dos agentes han vuelto a dar positivo por lo que seguirán en cuarentena, según informa el ayuntamiento. Cuatro más están en vía de recuperarse.

CLUB ROTARY

Y para que todos estos servicios puedan dotarse de los recursos necesarios, la cadena solidaria no para. El Club Rotary Cáceres dobla esfuerzos con el reparto de 6.000 chubasqueros sanitarios, equipos de protección (EPIs), viseras protectoras y guantes a los hospitales de Cáceres, la Clínica San Francisco, las Hermanitas de los Pobres y la Residencia Asistida. También al Banco de Alimentos, como informó ayer este diario. Además, los rotarios han repartido 30 smartphones entre hospitales y clínicas para que los enfermos dialoguen con sus familias. También han entregado mil ‘tupers’ a las Hijas de la Caridad en aras a un reparto seguro de alimentos a los ‘sintecho’. Este colectivo mantiene abierta una cuenta para unir más donaciones a sus fondos (información en ‘info@rotaryclubcaceres.org’ y en el teléfono 927 21 53 66).

AREMA

Por su parte, la Asociación Reyes Magos de Cáceres (AREMA) también colabora con los servicios sanitarios mediante la entrega de 200 máscaras de vinilo especiales para este sector. Ya se han repartido en el Hospital San Pedro y en la Clínica Quirón. También se ha facilitado otra remesa a la Comandancia de la Guardia Civil y a la Policía Local, y se están fabricando más para llevarlas al Cefot.

UNIÓN DE COFRADÍAS

El respaldo llega también desde la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres, que, además de la labor realizada por cada hermandad, ha organizado una recogida común de fondos destinados a las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión.

Las aportaciones se han canalizado hacia tres frentes. Primero, la adquisición de material de protección sanitaria para las residencias de ancianos de la diócesis. Segundo, ayuda al comedor social de las Hijas de la Caridad, que atiende las necesidades básicas de muchas personas y que experimenta un aumento de la demanda debido a la pandemia. Tercero, respaldo a Cáritas y a su objetivo de mantener y reforzar los programas de atención a las personas más necesitadas ante el sunami sanitario, social y económico de esta emergencia.

La Unión de Cofradías, que muestra su pesar por las víctimas, recuerda que los ciudadanos pueden aportar su ayuda a la causa mediante las webs de la propia unión, la diócesis y Cáritas.