Pasado ya un mes desde que se iniciara el confinamiento, a los zarceños aún les quedan fuerzas, y sobre todo imaginación, para seguir haciéndolo más ameno y, especialmente, para no dejar de disfrutar de las tradiciones más arraigadas. El último ejemplo se ha dado en Zarza la Mayor (Cáceres). El vecindario de la calle San Antonio ideó ayer un Encuentro (Domimgo de Tiros) de lo más original y creativo que, por unos minutos, les trasladó a todos ellos a la Plazuela, donde habitualmente se celebra.

Los vecinos ataron cuerdas a los balcones de sus casas. De ellas, colgaron las figuras de la Virgen del Castillo y el Cristo Resucitado que, por los aires y de una acera a otra, han protagonizado el Encuentro. A la escena no le ha faltado de nada: cohetes, disparos de fogueo con escopetas, cantes tradicionles y el fervor de los residentes de la calle.

La alcaldesa Vanesa Montero Iglesias destacó que el Domingo de Tiros es un día grande por excelencia para la localidad. «La gente se ha engalanado, estamos recopilando fotos desde el ayuntamiento para subirlas a las redes». Los castilleros llevaban días preparando esta sorpresa y desde las 11 de la mañana hasta las once y diez han simulado el Encuentro. Han sido momentos emotivos y se han escuchado de nuevo los tiros. Estamos con la piel de gallina, como decimos en el pueblo», comentó la regidora.

Lo mismo sucedió en Cáceres, donde los vecinos de Camino Llano en Cáceres se sumaron a lo que en otras muchas localidades extremeñas se ha vivido este Domingo de Resurrección: las procesiones de Semana Santa de balcón a balcón. Lo hicieron con sus rejas engalanadas con colchas, banderas y globos y así rememoraron la tradicional procesión del Encuentro, que cierra la Pasión cacereña en la plaza Mayor, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El vecindario sacó una réplica en papel de las imágenes del Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría, realizadas las originales en los Talleres Hijos de José Ríus en 1930. Con música procesional incluida, la calle entera se asomó a sus ventanas. Luego, con el tradicional ‘Resistiré’ del Dúo Dinámico se fundieron en un emotivo aplauso.

En Villanueva de la Serena también recordaron su Carrerita. En el domicilio de Juan Vicente Manchado, hermano mayor de la cofradía de la Aurora, se ha vivido con especial emoción este momento. Un gran cartel de la Carrerita ha presidido su fachada. En unos altavoces desde su ventana se podía oír el Gloria, Gloria, tan típico de este domingo. El momento se ha vivido con grandes aplausos de los vecinos desde las puertas de sus casas.

Es la segunda vez en su historia que se suspende la Carrerita. La anterior fue en el año 2013 por la lluvia intensa protagonista del Domingo de Resurrección de aquel año.