La Consejería de Sanidad ha ampliado la prohibición de realizar visitas a residencias de mayores públicas y privadas a todo el Área de Salud de Badajoz, tras detectar que hay ciudadanos de la capital pacense que residen en centros de fuera de la capital. Si el viernes, tras detectarse un cuarto brote de covid-19 en la capital pacense, se suspendieron durante un plazo de cinco días las visitas a estos centros, ayer el consejero José María Vergeles informó de que la medida no solo se había extendido a todo el área, sino que no descartaba prorrogar otros cinco días las restricciones si fuera necesario.

«Con las residencias hay que ser muy estrictos, porque se ha demostrado que cuando el virus entra, las consecuencias son devastadoras», dijo Vergeles.

La ciudad de Badajoz acumula a fecha de este domingo 6 brotes de coronavirus, un total de 129 positivos confirmados y 712 contactos, lo que supone que la Dirección General de Salud Pública está haciendo el seguimiento a un total de 841 personas en la población.

La Consejería de Sanidad descarta cualquier medida drástica en Badajoz. Así lo aseguró ayer el consejero José María Vergeles en rueda de prensa, quien quiso hacer una llamada de atención a la responsabilidad de la ciudadanía por la cantidad de informaciones falsas y bulos que se han venido vertiendo en redes sociales y mensajes de WhatsApp donde se malinformaba de un hipotético cierre o confinamiento de la ciudad. "No se va a cerrar Badajoz", anfatizó. El consejero señaló que “los brotes están controlados” lo mismo que la transmisión comunitaria con seguimiento de la mayor parte de los positivos.

La Frontera

Sobre la petición de los vecinos de Villanueva del Fresno y Valencia del Mombuey de que se tomen medidas en estos municipios ante la evolución de la pandemia en pueblos cercanos de Portugal, especialmente Reguengos de Monsaraz, Vergeles señaló que las autoridades sanitarias de ambos países están estudiando su situación epidemiológica y que mantendrán una reunión para analizar las medidas de confinamiento que se han establecido en esta población lusa, en función de lo que se tomará una decisión esta misma semana.