La situación de la ciudad cuando acabe el confinamiento sigue siendo una de las preocupaciones principales de la corporación municipal del Ayuntamiento de Trujillo. Así lo manifestaron sus miembros en la sesión plenaria celebrada a principios de semana, que, a pesar de poner sobre la mesa otras cuestiones, abordaron la forma de gestionar esta crisis.

Ya en los informes de presidencia, José Antonio Redondo volvió a destacar la labor de algunos trabajadores del ayuntamiento, que, teniendo en cuenta la situación sanitaria, están llevando a cabo voluntariamente labores de desinfección en las calles de la ciudad. Algo que ya había comentado en las ruedas de prensa correspondientes a las comisiones de seguimiento semanales.

“Es el momento de tomar decisiones y de optimizar recursos”, respondió el edil a las objeciones de Inés Rubio, portavoz del Partido Popular, que preguntó de qué manera se había llevado a cabo la readecuación de esos trabajadores y si la decisión había sido consensuada con los sindicatos y el comité de seguridad y salud. Redondo replicó que “el que quiera trabajar por Trujillo de manera voluntaria será bienvenido, porque la situación requiere respuestas rápidas”.

Como en plenos anteriores, la cuestión del presupuesto municipal volvió a mencionarse, sobre todo, por parte del grupo popular, que aseguró que las cuentas para este ejercicio no van a responder a las necesidades reales de la ciudad una vez que pase la crisis sanitaria, a lo que el alcalde contestó, como en otras ocasiones, que “se trata de un presupuesto” que se irá adaptando a la situación del momento.

Otra de las sugerencias planteadas por el PP fue la de reforzar el personal sanitario de la residencia de mayores Santa Isabel, el principal foco de coronavirus de la ciudad, algo que, según Redondo, corresponde tanto al SES como al SEPAD, instituciones que actualmente están gestionando dicha residencia. “El asilo es una de mis principales preocupaciones. Lo estamos dotando del material necesario, pero las cuestiones de personal no son de mi competencia”, señaló.

Protección Civil

Protección CivilOtro asunto tratado en la sesión fue el reglamento de organización y funcionamiento de la agrupación de voluntarios de Protección Civil, que se quiere poner en marcha nuevamente en la ciudad. El alcalde manifestó que ya hace años se contaba con una agrupación de estas características y que ahora se quiere volver a recuperar. “Es de agradecer que haya personas que se brinden a trabajar de manera voluntaria por Trujillo” subrayó.

Inés Rubio, por su parte, preguntó quién había redactado el reglamento de la formación y reprochó al gobierno que se hubiera llevado a cabo de manera unilateral, sin tener en cuenta la participación de “la calle”.

En cualquier caso, Redondo reiteró que se trataba de aprobar de manera inicial un reglamento muy similar al de formaciones de este tipo en otros municipios y que se contaría con un plazo para presentar las alegaciones pertinentes. El punto quedó aprobado con el sí del PSOE y la abstención del PP.