El grupo municipal socialista de Coria, a través de su concejal y portavoz en el ayuntamiento, Héctor Lisero, ha presentado, a través de un escrito registrado en el consistorio, varias propuestas para que se incluyan en el Plan Reactiva en beneficio de Coria y las pedanías, Puebla de Argeme y Rincón del Obispo. Todas ellas con el fin de paliar la crisis económica y social del Covid-19. Dicho grupo expone que desde todas las administraciones hay que poner recursos extraordinarios para ayudar a empresas, autónomos, personas afectadas por los ERTE, así como personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social.

Los socialistas exponen además que el comienzo, el pasado lunes, de un grueso importante de negocios requiere para éstos la aportación municipal y que ésta se complemente con las ayudas ya aprobadas por administraciones como la Junta de Extremadura y la diputación de Cáceres. En el escrito registrado en el ayuntamiento, el grupo municipal socialista propone aumentar el espacio para terrazas a locales de hostelería, respetando la proporción mesas/superficie del 50% y también permitir terrazas a los que no la tuvieran otorgada.

Por otro lado, proponen una campaña de apoyo a la población más vulnerable a través de un seguimiento desde los servicios sociales de base, prestando especial atención a familias con menores. Esta campaña se sustentaría con un Plan de Empleo Social local y con bonos para la compra de material de primera necesidad en alimentación a familias y personas en riesgo de exclusión social.

Otra de las peticiones del PSOE es crear una línea de ayudas para que comercios, autónomos y Pymes accedan a material de protección y maquinaria de desinfección. Para lo cual exponen dos opciones: que se centralice la compra de material desde el ayuntamiento a empresas de la localidad y se distribuya según solicitud; y otra es que se de una subvención directa a los negocios para dicha compra. Otra de las medidas que también proponen es apoyar las ayudas directas a empresas y Pymes, estableciendo cuotas fijas y variable en función de las características del negocio y número de trabajadores.