El grupo socialista en el Ayuntamiento de Badajoz considera que las pruebas serológicas a los trabajadores municipales servirán «de poco» y que es una forma de «malgastar» el dinero público, pues «son una foto fija que a los tres días será inservible».

El PSOE realizó ayer estas manifestaciones después de que la Junta de Gobierno Local haya adjudicado estas pruebas a realizar a 592 trabajadores municipales esenciales con riesgo de exposición al virus. Mediante una nota, este grupo explicó que las técnicas de detección rápida con antígenos o anticuerpos, como en el caso del ayuntamiento pacense, no se consideran adecuadas para el diagnóstico de la infección porque solo proporcionan información en fases de recuperación de la enfermedad, «no conociéndose con certeza si podrían predecir inmunidad frente a reinfección, aparte del importante número de falsos positivos». Por ello, opinó que la realización de estas pruebas «parece más un acto de populismo sanitario que una medida eficaz para el estudio o control de la pandemia», y recordó que esta «novedosa» medida ya se utilizó en Madrid con el profesorado «con resultados lamentables (colas, falsos positivos...».

En su escrito, el grupo socialista aconsejó al equipo de gobierno que si quiere comprobar la eficacia de las medidas de prevención implantadas durante estos meses (limpieza y desinfección, material de protección, mascarillas, geles mamparas, teletrabajo, cancelación de actividades y reuniones o aislamiento), es «más riguroso, menos costoso y más sencillo» conocer los casos que se hayan podido dar entre el personal, con los pertinentes rastreos y demás medidas que ya está realizando la Consejería de Sanidad. «Tendrán una imagen más fiable de la realidad del ayuntamiento y no un costoso e ineficaz trampantojo», concluyó.