En momentos de crisis y de dificultades, Almendralejo saca a relucir sus dotes de solidaridad. Lo demuestra la asociación de mujeres rurales Pura Cepa, que ha decidido sentarse delante de la máquina de coser para elaborar a mano mascarillas de protección que puedan servir a sanitarios, colectivos o cualquier persona que lo necesite.

Hay al menos una decena de socias de Pura Cepa que han decidido emprender esta acción solidaria. “Sabemos que había muchos llamamientos por redes sociales de gente, colectivos y empresas que no tenían o no encontraban mascarillas. Y de ahí salió nuestra idea”, señala Mamen Bizcocho, presidenta de la asociación.

El primer paquete de más de medio centenar de mascarillas ha llegado hasta la residencia San Juan de Dios de Extremadura, en la antigua casa misericordia. “Hay que tener en cuenta que seguimos unas pautas para elaborarlas a través de un tutorial que he mandado a las voluntarias. Unas salen de una manera y otras de otra. Ahora estamos a expensas que desde la residencia nos digan cuál son las mejores para seguir un patrón más definido en las próximas que hagamos”.

Elaboración

Desde Pura Cepa están siguiendo las recomendaciones que han publicado los expertos en varis redes sociales sobre cómo hacer mascarillas caseras. Deben estar elaboradas de tela de algodón, que sea muy tupida y que se pueda lavar a más de sesenta grados de temperatura. “Quizá no es lo ideal para sanitarios, pero sí puede valer para muchas empresas o colectivos que necesitan tener ahora algún tipo de protección”, reconoce Mamen Bizcocho.

La solidaridad no sólo parte de ellas, sino de muchas empresas que les están surtiendo de material para poder elaborarlas como Casa Ángel o La Valenciana, empresas de gran referencia en Almendralejo en el sector textil. Uno de los últimos pedidos les ha llegado de un taller mecánico que no tienen mascarillas para hacer las guardias de las grúas que son obligatorias.

Asimismo, desde Pura Cepa también consideran que esta acción solidaria puede ser una medida terapéutica para sus socias. “Nos sirve también para distraernos y, sobre todo, para sentirnos útiles en esta situación. Estamos sacando todas las telas de los roperos. Hemos hecho unas cien, pero esperamos hacer más”.

Peticiones

El colectivo de Pura Cepa también reconoce que ha tenido un llamamiento del hospital comarcal Tierra de Barros para hacer mandiles de plástico. Cuentan con la colaboración de Casa Ángel para el material. “Vamos a intentar hacerlos, pero sobre todo queremos que sirva de algo”.

Son mujeres que están acostumbradas a colaborar en múltiples eventos y situaciones. Mujeres que no tardan en arremangarse para trabajar y, en días como los de hoy, para ayudar a los demás.