Familiares de ancianos que residen en el centro de mayores El Cuartillo, conocido en Cáceres como la ‘Residencia Asistida’ denuncian la gestión que se está llevando a cabo de los casos de coronavirus que se han registrado en el centro. Se quejan de que no se les da información o que en muchos casos se les da demasiado tarde y también de que no pueden contactar con sus mayores. «El día 30 de marzo me llamó la doctora para decirme que mi madre tenía fiebre, que eran los primeros síntomas y que me fuera preparando», cuenta María José Aunión. La anciana había ingresado en este centro a principios de mes. A partir de ese momento llamaba cada día para preguntar por la evolución de su madre, pero no le daban información. «La respuesta era que si no me llamaban es que no había empeorado», cuenta. También trataba de hablar con ella a través del teléfono móvil que le había comprado, pero como nadie lo ponía a cargar y la mujer no se podía mover, estaba sin batería. Después de varios días sin información, un familiar que vive en Madrid llamó al 112 y desde esta comunidad contactaron con el 112 de Extremadura, que finalmente trasladó a la anciana hasta el Hospital San Pedro de Alcántara, según explica «Le hicieron la prueba y dio positivo en coronavirus. La trasladaron a la clínica San Francisco y allí nos han dicho que ha ingresado en muy malas condiciones, que está ya muy grave y muy débil y que no se puede hacer nada por ella. Tengo una enorme sensación de abandono», lamenta la hija al teléfono.

También se queja Pilar Guijarro, la hija de otra usuaria que tiene alzhéimer. Su madre no tiene síntomas de coronavirus, pero se está agrupando con otros usuarios para presentar una queja por la gestión y falta de información.

MEDIDAS DEL SES / Desde el SES destacan el «esfuerzo sobrehumano» que están llevando a cano en este centro aunque asumen también «la inquietud y el malestar de algunos familiares de residentes». Según informan, hay en estos momentos 22 casos confirmados en la residencia y cerca de medio centenar con probables contagios, que no han sido confirmados. Destacan también las medidas que se han puesto en marcha, entre ellas un grupo de difusión en el teléfono móvil de una trabajadora. «Cuando hay un cambio sustancial en la situación de los enfermos, la comunicación médica es directa e inmediata», indican desde la consejería.

Junto a eso, se ha elaborado un listado de residentes que no están en aislamiento para que puedan hablar con sus familiares. Respecto a la atención sanitaria, el SES asegura que el centro cuenta con la supervisión de los geriatras del área de Cáceres, así como de trabajadores de refuerzo que se han ido contratando en las últimas semanas.