La vuelta de los niños de Almendralejo a las clases, programada para este jueves, sigue repleta de incertidumbre y de un queja. La pasada semana, el ayuntamiento presentó un plan especial de limpieza y desinfección para mantener protegidos los centros de su competencia durante las primeras semanas, según el cual una brigada especial formada por ocho personas pasará, al menos, tres veces al día por cada colegio para limpiar y desinfectar las zonas comunes. Sin embargo, el grupo municipal Vox ha puesto el grito en el cielo al ver cómo se han quedado fuera de esta medida los concertados, que en la ciudad son dos: Ruta de la Plata y Santo Ángel.

«Creemos que no ha sido acertada esta decisión, cuando lo que está en juego es la salud y seguridad de niños y familias. Es necesario que haya una nueva reunión para tratar con todos los centros, sin exclusiones, este problema», indica Eloísa Gracia, portavoz de Vox y su único concejal. Estima, en este sentido, que no fue acertado que el concejal de Educación hiciera una reunión la pasada semana con todos los directores de los colegios públicos y excluyera de ella a los de los concertados. «No son alumnos de primera y segunda. Son niños de Almendralejo», subraya la concejala.

ACTUACIONES / De otro lado, Antolín Trigo, concejal de Educación, ha informado de que durante el periodo estival se han llevado a cabo 66 actuaciones de mantenimiento y conservación en los seis colegios públicos.

En el Antonio Machado destaca la reparación de terrazos rotos, grietas en los patios, el saneado y enlucido de diversas zonas de la fachada del cerramiento o el alicatado de los servicios para los alumnos del gimnasio.

En el colegio Ortega y Gasset se han sustituido dos cristales de ventana, se han reparado puertas, repintado aulas y hecha una revisión general de la fontanería. En San Francisco se han reparado goteras, reparado puertas, se han fijado rejillas de imbornales y se ha revisado la fontanería. En el colegio Espronceda se ha procedido a la ampliación de la rampa de acceso al centro y la reparación de la puerta del salón de actos.

Además, en el Montero de Espinosa se han arreglado goteras, baldosas que estaban hundidas en los patrios, se han recolocado azulejos y se han reparado la cancela principal y la puerta del porche. Por último, en San Roque se ha cambiado la puerta de acceso por una chapa de acero con cerramiento antivandálico y se ha hecho un repintado de varias dependencias, entre otras mejoras.