La recuperación de las economías de la zona euro está perdiendo fuelle este agosto, lastrada por el repunte del virus. El acelerón en el volumen de pedidos que maneja el sector privado ha moderado su crecimiento en el último mes del verano, tal como señalan los indicadors PM de la consultora IHS Markit publicados este viernes. La perspectiva de una recuperación en 'V' para las economías de Alemania o Francia se enfría, con una confianza empresarial que tiende a la prudencia y un sector servicios especialmente apático. Las perspectivas empresariales respecto al empleo, por su parte, registran su sexto mes consecutivo en negativo y amenazan con impactos de calado una vez se vayan retirando los mecanismos públicos de protección social, como serían los ertes.

El dato adelantado del PMI compuesto de la zona euro se ha situado en agosto en los 51,6 puntos, frente a los 54,9 del mes anterior. El PMI o 'Purchasing Managers' Index' (en inglés) mide la evolución de una economía en base a los pedidos que los gestores de las compañías manejan. Un resultado menor de 50 puntos indica que la economía retrocede y superior a 50 que avanza, siendo el 50 un punto de estancamiento. El sector servicios, por ejemplo, ha caído en agosto hasta los 50,1 puntos, lo que refleja una ausencia significativa de crecimiento. El pinchazo turístico y la ausencia de la demanda interna son dos factores que han contribuido a la apatía de este sector en el conjunto de la zona euro; que en julio registro un PMI en servicios de 54,7 puntos.

El intenso declive de los nuevos pedidos procedentes del extranjero en el sector servicios, provocado por las restricciones de viajes impuestas en países como Alemania, Francia o Reino Unido, lastraron especialmente los datos globales del PMI de agosto. El volumen de pedidos del sector manufacturero está estabilizado y se ha situado en agosto en los 51,7 puntos, frente a los 51,8 del mes anterior. El agosto en Francia ha enfriado especialmente las expectativas de una rápida recuperación (modelo en 'V'), tras registrar un PMI de 51,3 puntos; frente al 57,3 puntos de julio. En Alemania, la desaceleración fue menos brusca, con un PMI de 53,7 puntos en agosto, frente a los 55,3 puntos de julio.

No obstante, esa falta de incentivos que detectan las empresas ha empujado el empleo a la baja y, según las respuestas obtenidas por IHS Markit, las empresas de la zona euro continuaron reduciendo sus plantillas. De tal modo que el empleo ha registrado en agosto su sexto mes consecutivo de descensos en el sector privado de la eurozona. "Esto plantea la cuestión de si todos los puestos de trabajo que actualmente se mantienen a flote gracias a los planes de trabajo a corto plazo pueden salvarse a largo plazo o si el desempleo aumentará en el transcurso del año", señala el economista en jefe en Europa de la consultora DWS, Martin Moryson.

Récord de empresas en suspensión de pagos

Ese posible segundo mazazo sobre el empleo que anticipa Moryson se visibiliza parcialmente ya en el número de empresas que se han visto obligadas a suspender pagos. Según señala S&P Global Ratings, un total de 159 de grandes empresas han caído en impagos de deuda en lo que va de año; un nuevo máximo histórico que supera las suspensiones de pagos declaradas en Europa durante la pasada crisis financiera. El volumen es el 35% superior al registrado en el mismo periodo del ejercicio del 2019.