El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha avanzado que el próximo lunes se prevé publicar una resolución para establecer nuevas franjas horarias en la región, después de haber conseguido el paso a la fase 1. Cabe recordar que Vergeles solicitó el pasado miércoles al Ministerio de Sanidad la supresión de las franjas horarias para la salida de los niños, mayores y deportistas, al entender que no tenía sentido mantenerlas por las condiciones meteorológicas y por las nuevas actividades que se van a permitir con el cambio de fase, como las vinculadas al sector del comercio y de la hostelería.

En esta línea, el propio consejero se mostró partidario de que el comercio y otros servicios tengan horarios preferentes para mayores de 65 años. La orden ministerial publicada hoy permite que las autonomías flexibilicen las franjas horarias, las cuales se podrán adelantar o retrasar en función de las características y necesidades de cada región. “De momento son las que son, pero a partir del lunes podríamos disponer de nuevas franjas”, ha destacado Vergeles a preguntas de los medios, en el transcurso de una rueda de prensa telemática.

En otro orden de cosas, el consejero ha manifestado que se va a realizar un estudio pormenorizado para determinar si se solicita al Ministerio que los más de 120 municipios extremeños que están libres de covid-19 puedan adelantarse en la aplicación de medidas permitidas en la fase 2. Sobre este asunto, Vergeles ha puntualizado que antes de tomar esta decisión habrá que esperar a que pase una semana de vigencia de la fase 1 para ver cómo evoluciona la situación, en cualquier caso, sí tiene claro que llegado el caso estos municipios tendrían que agruparse por áreas de Salud.