Los test rápidos serológicos siguen destapando los contagios ocultos de coronavirus en Extremadura, que este sábado suma 112 nuevos casos positivos. La cifra es menor que la registrada ayer (fueron 138) pero sigue en la senda ascendente iniciada en los últimos días debido, según la Junta, al uso de las pruebas serológicas. Desde el pasado 8 de abril estos test han destapado ya 468 casos ocultos de coronavirus y solo en la última jornada han sido 105, es decir, el 93% del total.

Como ya se sabe, el pasado viernes el Ministerio de Sanidad dio nuevas órdenes a las comunidades sobre el proceso de notificación de los datos de muertes y contagios por coronavirus «para facilitar el seguimiento y la toma de decisiones en el futuro», lo que ha provocado que las cifras que facilita el Gobierno no sean coincidentes con las de la Junta. Una situación que según reconoció Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, se mantendrá al menos hasta el miércoles de la semana que viene. Por esa razón, hoy sábado el Ministerio informó primero de que los nuevos contagiados en la región eran 62, cuando la Junta notificó después 112.

En las últimas 24 horas los contagios crecen sobre todo en Plasencia (suma 35 nuevos casos desde ayer), Navalmoral de la Mata (22) y Cáceres (24). En total, son ya 3.131 los infectados de covid-19 en Extremadura y las víctimas mortales ascienden a 380 tras registrarse ocho nuevos decesos, cuatro de ellos en Cáceres. En esta última jornada se han dato también 29 nuevas altas, lo que eleva el total de pacientes curados a 736 en Extremadura. Otro dato a destacar es que en el hospital de Coria no hay en estos momentos ninguna persona ingresada por covid-19.

La Consejería de Sanidad explica que la gran mayoría de los test rápidos se están utilizando para hacer cribados en residencias de mayores y también en el personal sanitario. Se utilizan en personas que se consideraban casos “posibles” porque presentaban síntomas desde días atrás, y que ahora pasan a ser casos confirmados. Por ello, en su gran mayoría presentan un cuadro leve y ya estaban en aislamiento domiciliario bajo la supervisión de los equipos de Atención Primaria y con su tratamiento correspondiente.

No en vano, pese a que aumentan los contagios la presión hospitalaria y sobre las UCI sigue disminuyendo. Según el parte remitido este sábado por la Consejería de Sanidad, los pacientes ingresados son en estos momentos 266, 17 menos que ayer y la cifra más baja desde el 28 de marzo. En la UCI hay 48 pacientes, uno menos que ayer, también el registro más bajo desde el 28 de marzo. ESto indica que la región ya estaría superando los efectos del primer pico de contagios por covid-19, que la Junta sitúa entre el 23 y 25 de marzo. Por lo que respecta al personal sanitario, los contagios desde el inicio de la pandemia ascienden a 409, si bien 230 han recibido ya el alta.

Por áreas

El Área de Salud de Cáceres acumula 1.289 positivos por PCR y 169 por test serológico. Tiene 138 pacientes hospitalizados, de los que 18 están en UCI. Registra un total de 197 fallecidos, 4 más desde ayer, 3 mujeres de 86, 91 y 82 años y 1 varón de 90 años. Ha dado un total de 214 altas epidemiológicas, 21 en las últimas 24 horas. Tiene 148 sanitarios del SES que han dado positivo a lo largo de esta crisis, de los 89 se han curado. Hay en este momento 971 pacientes en aislamiento domiciliario.

El Área de Salud de Badajoz registra 408 positivos por PCR y 29 por test rápido. Hay 28 pacientes hospitalizados, de los que 8 están en UCI. Registra un total de 29 fallecidos a causa de la epidemia, 1 más que ayer, 1 varón de 79 años. Tiene un total de 209 pacientes curados, 8 más que ayer, y hay 168 en aislamiento domiciliario. Tiene 41 sanitarios del SES con positivo de covid-19, de los que 25 han recibido el alta epidemiológica.

En el área de Salud de Mérida hay 219 pacientes positivos confirmados por PCR y 43 mediante test rápido. En este momento tiene 35 pacientes ingresados, 10 de ellos en UCI. Acumula 20 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia. Tiene 123 pacientes en aislamiento domiciliario. Registra un total de 87 pacientes curados, 2 más que ayer. Tiene 19 sanitarios del SES que se han infectado durante la pandemia, de los que 17 se han curado.

El Área de Salud de Plasencia registra 281 positivos por prueba PCR y 76 en test rápido. Tiene 26 pacientes que están ingresados en el hospital, 9 de ellos en UCI. Registra 63 fallecidos desde el principio de la pandemia, 2 más que ayer, 2 varones de 73 años y 67 años. Acumula 79 altas epidemiológicas y en este momento hay 189 pacientes positivos en aislamiento domiciliario. Registra 100 sanitarios del SES que han dado positivo, 36 de ellos con alta epidemiológica.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena suma 178 pacientes positivos por PCR y 51 con la prueba de test serológico. Hay 16 pacientes hospitalizados a fecha de hoy, 4 de ellos en UCI. Ha notificado 83 altas epidemiológicas. Registra un total de 16 fallecidos desde el comienzo de la pandemia. Tiene 108 pacientes en aislamiento domiciliario. Registra un total de 57 profesionales del SES con positivo confirmado, de los que 37 están curados.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata registra un total de 168 positivos por PCR y 72 por test rápido. Hay 20 hospitalizados. Acumula 34 personas fallecidas por coronavirus desde el comienzo de la pandemia. Registra 23 altas epidemiológicas. Ahora hay en aislamiento domiciliario 153 pacientes positivos. Esta área tiene 18 profesionales sanitarios del SES que han dado positivo, de los que 4 han recibido el alta epidemiológica.

El Área de Salud de Coria registra 80 positivos por prueba PCR y 24 por test serológico. No tiene pacientes hospitalizados por coronavirus. Registra 16 fallecidos desde el inicio de la epidemia. Hay 56 pacientes en aislamiento domiciliario. Tiene 24 pacientes curados, 2 más que ayer, y 15 sanitarios del SES con coronavirus de los que 8 se han curado.

En el Área de Llerena-Zafra hay 40 casos positivos confirmados por PCR y 4 por test rápido. Tiene 3 pacientes hospitalizados. Registra 17 pacientes curados y 5 víctimas mortales desde el comienzo de la pandemia. En esta área hay 7 pacientes en aislamiento domiciliario. Registra 11 profesionales sanitarios del SES que han dado positivo, de los que 10 han sido dado de alta epidemiológica

A nivel naciona, España supera las 20.000 muertes

El último boletín sobre la situación de la pandemia de covid-19 en España llega en medio de un torbellino de números, caos e incertidumbre. Este viernes, el Ministerio de Sanidad instó a las comunidades autónomas a unificar el criterio en la recogida de datos dado que, hasta ahora, la disparidad de métodos para contabilizar a los afectados ha distorsionado los recuentos oficiales. El informe de este sábado, el primero de esta nueva etapa de recopilación de datos, aterriza en el centro de este terreno pantanoso. Las cifras del día reflejan 4.499 nuevos contagios, 565 fallecidos más y 3.166 curados en las últimas 24 horas. El panorama global, por lo tanto, sería de 191.726 casos totales, 20.043 fallecidos y 74.662 curados desde el inicio de la pandemia.

Estos indicadores muestran, una vez más, que la curva está bajando. La pandemia está en fase de control. El incremento de estas cifras sigue mejorando desde hace semanas. Los contagios han disminuido. Y los decesos se han estabilizado. A pesar del ligero repunte observado en los últimos días (posiblemente achacable al desorden de datos), estos trágicos números también siguen estando muy lejos del récord de fallecidos que alcanzamos a principios de mes, cuando se llegaron a contabilizar más de 900 muertes diarias por covid-19. Sea como sea, los expertos recuerdan que estos números siempre deben mirarse en perspectiva para ver más allá de las actualizaciones diarias y vislumbrar hacia donde va la epidemia.