Extremadura comienza a ralentizar el ritmo de muertes y contagios por coronavirus. Tras un mes de cifras desoladoras, los datos dan motivos para la esperanza y parece que la región comienza a recuperarse del impacto de ese primer pico de contagios que la Junta sitúa entre los días 23 y 25 de marzo. El parte remitido este lunes por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales notifica 5 nuevos fallecimientos y 51 contagios (+1,5%), cifras que están entre los registros más bajos del último mes. Además, se han producido 91 altas, el número más alto hasta la fecha para solo un día.

Con respecto a las muertes, es cierto que se produce un fallecimiento más que ayer, pero tanto las 4 víctimas notificadas en la jornada del domingo como las 5 de hoy suponen la cifra más baja desde el 23 de marzo, cuando la curva de letalidad del virus comenzó a dispararse en Extremadura hasta dejar las 389 víctimas totales que la región registra a día de hoy. En las últimas 24 horas los contagios también suben, pero los 51 que se registran en estos momentos son diez menos que ayer y suponen un freno a las cifras de los últimos días, donde se había superado el centenar de nuevos casos diagnosticados debido al uso de los test rápidos. De hecho, esos 51 contagios son la cifra más baja desde el pasado 14 de abril, que se notificaron 26. En cualquier caso, no hay que olvidar que estos datos se encuadran todavía en los partes del fin de semana, que suelen ser más moderados por el retraso administrativo en las notificaciones. Por tanto, habrá que esperar a este martes y miércoles para ver si esta menor incidencia efectivamente se consolida.

En estos momentos Extremadura contabiliza 3.243 infectados de coronavirus y según los datos de la Consejería de Sanidad, 16,9% de los diagnósticos se han notificado a través de test rápidos. Desde el pasado 8 de abril se han realizado en la región un total de 7.388 pruebas serológicas, sobre todo en residencias y personal sanitario, que han sacado a la luz 551 casos sospechosos pero que no estaban confirmados. Desde el inicio de la pandemia, la región ha realizado un total de 19.417 pruebas para la detección del coronavirus, pues a estos test rápidos hay que sumar otras 12.029 pruebas PCR de laboratorio que han permitido diagnosticar otros 2.692 positivos. Del total de contagios, 435 pertenecen al personal sanitario, si bien entre el colectivo se han notificado ya 215 altas.

El departamento que dirige José María Vergeles ha atribuido al uso “amplio” de los test rápidos el aumento de los contagios de coronavirus en Extremadura. Ha explicado además que se trata sobre todo de cuadros leves que ya presentaban síntomas desde días atrás e incluso personas asintomáticas que se mantenían en aislamiento bien en sus casas o bien en residencias, pero lo cierto es que en esta última jornada al freno de las muertes y los contagios le acompaña un repunte de la hospitalización tras nueve días en descenso. Actualmente hay 263 pacientes ingresados en los hospitales de la región, 24 más que ayer, una cifra que no obstante se mantiene muy alejada del récord de 418 que se llegó a alcanzar el pasado 6 de abril. Los pacientes en cuidados intensivos sí continúan en descenso y ahora son 43, frente a los 47 de ayer.

Hoy también se aprecia un repunte en la hospitalización tras nueve días de descensos. Hay 263 pacientes ingresados, 24 más que ayer, si bien la cifra se mantiene muy alejada del máximo de 418 que se llegó a alcanzar el 6 de abril. Los pacientes en cuidados intensivos sí continúan en descenso y en estos momentos son 43, frente a los 47 de ayer. En total y desde el comienzo de la pandemia, la región ha realizado 19.417 pruebas para la detección del coronavirus, pues a los más de 7.300 test rápidos ya mencionados hay que sumar otras 12.029 pruebas PCR de laboratorio. El total de enfermos curados en Extremadura se eleva a 858 este lunes, después de que en la última jornada se hayan producido otras 91 altas, el dato más alto hasta la fecha para solo un día.

Por áreas de salud, los datos avalan que Cáceres sigue siendo la zona más castigada por la pandemia. En esta última jornada suma dos nuevos fallecidos que elevan el total de víctimas a 200. Como aspecto positivo, hay que destacar que mantiene 1.458 casos notificados y que por tanto, son ya dos días consecutivos sin sumar ningún positivo. Además de Cáceres, se han producido fallecimientos en Badajoz, Mérida y Don Benito. Según los datos del último parte, los contagios crecen sobre todo en Plasencia, que acumula 26 más, y Coria, que suma 10 pero se mantiene sin ningún paciente hospitalizado.

DATOS POR ÁREAS DE SALUD

De los 1.458 casos que se registran en el área de Cáceres, 169 han sido diagnositcados por test rápido y 1.289 por PCR. Hay 138 pacientes hospitalizados, de los que 16 están en UCI, y los dos nuevos fallecidos son dos varones de 88 y 86 años. Ha dado 285 altas epidemiológicas, 71 en un solo día. Tiene 163 sanitarios que se han infectado a lo largo del periodo, de los que 65 están curados. En aislamiento domiciliario hay 951 pacientes.

El Área de Salud de Badajoz registra 411 positivos por PCR y 30 por test rápido, 441 casos en total. Hay 26 pacientes hospitalizados, de los que seis están en UCI. Registra un total de 30 fallecidos a causa de la epidemia, uno más que ayer, una mujer de 58 años. Tiene un total de 219 pacientes curados, cinco más que ayer. Hay 162 pacientes en aislamiento domiciliario y 42 sanitarios afectados, de los que 28 se han curado.

En el Área de Salud de Mérida hay 228 pacientes positivos confirmados por PCR y 67 mediante test rápido, 295 en total. En este momento hay 31 pacientes ingresados, 10 de ellos en UCI. Registra 21 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia, una más desde ayer, una mujer de 88 años. En aislamiento domiciliario hay 146 personas. Registra un total de 97 pacientes curados. Tiene 24 sanitarios del SES que se han infectado durante la pandemia, de los que 17 se han curado.

El Área de Salud de Plasencia registra 406 casos, 286 positivos por prueba PCR y 120 por test rápido. Tiene 29 pacientes que están ingresados en el hospital, seis de ellos en UCI. Registra 63 fallecidos desde el principio de la pandemia. Acumula 79 altas epidemiológicas y en este momento hay 245 pacientes positivos en aislamiento domiciliario. Registra 100 sanitarios del SES que han dado positivo, 40 de ellos con alta epidemiológica.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena suma 243 pacientes positivos, 188 por PCR y 55 con la prueba de test serológico. Hay 18 pacientes hospitalizados a fecha de hoy, cuatro de ellos en UCI. Ha notificado 100 altas epidemiológicas, uno más que ayer. Registra un total de 18 fallecidos desde el comienzo de la pandemia, uno más que ayer, una mujer de 88 años. Tiene 104 pacientes en aislamiento domiciliario. Registra un total de 60 profesionales del SES con positivo confirmado, de los que 41 están curados.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata registra un total de 242 casos, 170 positivos por PCR y 72 por test rápido. Hay 18 hospitalizados. Registra 36 fallecidos por coronavirus desde el comienzo de la pandemia. Ha dado 30 altas epidemiológicas, tres más desde ayer. Ahora hay en aislamiento domiciliario 154 pacientes positivos. Esta área tiene 20 profesionales sanitarios del SES que han dado positivo, de los que cuatro han recibido el alta epidemiológica.

El Área de Salud de Coria registra 114 positivos, 80 por prueba PCR y 34 por test serológico. No tiene pacientes hospitalizados por coronavirus. Registra 16 fallecidos desde el inicio de la epidemia. Hay 63 pacientes en aislamiento domiciliario. Tiene 28 pacientes curados, uno más que ayer, y 15 sanitarios del SES con coronavirus, de los que 10 se han curado.

El Área de Llerena-Zafra registra 40 casos positivos por PCR y cuatro por test rápido. Tiene tres pacientes hospitalizados. Registra 20 pacientes curados, dos más que ayer, y 5 víctimas mortales desde el comienzo de la pandemia. En el área hay 14 pacientes en aislamiento domiciliario. Registra 11 profesionales sanitarios del SES que han dado positivo, de los que 10 han recibido el alta epidemiológica.